La Provincia sufre un alto porcentaje de acoso virtual

Son datos del último relevamiento del Ministerio de Educación, en los que el 67% de los alumnos de cuarto, quinto y sexto grado reciben mensajes de personas que no conocen y el 43% reciben fotografías o videos condicionados. En tanto, el 50% de los padres que se enteran de esta situación, eligen no hacer la denuncia a pesar de que el delito está tipificado en el Código Penal y puede ser castigado severamente.

Aníbal Lazzaroni es profesor en Investigación Criminal, a cargo del Programa de Prevención del Ministerio de Educación de la provincia, y está a cargo de los equipos que brindan charlas informativas en las escuelas primarias, secundarias y terciarias sobre grooming, y que mañana “Los casos siempre estuvieron, pero ahora los podemos ver y denunciar. Lo primero que hacemos es trabajar en la visualización de cómo un groomista llega a contactarlos para que ellos accedan a envío de fotos o un posible encuentro”, dijo Lazzaroni por Fm Aire Libre.

El especialista habló sobre dos puntos a tener en cuenta de parte de los padres: reconstrucción de la confianza con los hijos y los controles parentales gratuitos.

“Si estamos dando tecnología a nuestros hijos tengo que tener otra confianza para que nos cuente lo que sucede en internet, además hay equipos con controles parentales gratuitos, para controlar todo lo que hace el hijo desde que se prende el teléfono hasta que se apaga”, afirmó el especialista.

En el Playstore del celular existen no menos de 30 aplicaciones de controles parentales que se pueden descargar, para los que Lazzaroni recomendó la asistencia de los tutoriales de YouTube.

Mediante estas aplicaciones, los adultos pueden desde programar el teléfono de los menores para que se prendan y apaguen a determinada hora, así como también, verificar toda la actividad que hace el menor en internet.

“Se pueden ver los videos, los chats que tuvo, cualquier tipo de visualización, para ver todo lo que está haciendo en los diferentes buscadores. Todo lo que sucede en el teléfono del menor lo podés chequear desde el tuyo”, aseguró Lazzaroni.

Y dijo que “los chicos piden la tecnología y nosotros accedemos a entregarla, entonces hay que tener un contrato, yo te entrego un teléfono y te pago un plan con una cantidad de datos, la contraprestación es que yo pueda tener un control sobre el manejo del teléfono”.

Para saber más detalles sobre la temática del grooming, se puede asistir a una charla abierta en la escuela 42, Gabriela Mistral, en dos horarios: a las 8 y a las 13.30.

Fuente: Tiempo Fueguino

También te puede interesar...

Norwegian arriba por primera vez a Ushuaia este sábado

Este sábado arribará a la ciudad más austral del planeta la aerolínea de bajo ...

El punto de mayor captura de carbono en Argentina está en Tierra del Fuego

Un reciente estudio ha demostrado que, por unidad de superficie, Península Mitre es el ...

Worman: “El cambio de agenda tuvo que ver un cambio de prioridades y de inversión”

El presidente de la DPOSS, Guillermo Worman se refirió a los avances en materia ...