La provincia implementará el Registro Único Nominal para el sistema proteccional

Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social dieron cuenta del inicio de la implementación del Registro Único Nominal para el Sistema Proteccional, a partir de las reuniones mantenidas durante el pasado jueves y viernes entre los equipos técnicos de la cartera con representantes de Unicef, Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, y la ONG Pharos.

La subsecretaria de Protección de la Niñez, Adolescencia y Familia Maricel Barone destacó que esto “va a permitir es sistematizar todas las intervenciones de los organismos locales de protección integral que tengamos con niños, niñas y adolescente”.

En cuanto a la modalidad de trabajo, la funcionaria explicó que “Unicef contrata a una asociación de la sociedad civil, que es Pharos, cuyo personal técnico viene para trabajar con los equipos técnicos de la Provincia”.

De ese trabajo, aclaró que “ésta es la primera de cuatro etapas, y es de carácter diagnóstica”, para anotar que la duración de todo el proceso es de “15 meses”.

Respecto de la importancia de la implementación del registro, expresó que por un lado “consiste en poder sistematizar todas las intervenciones y tener datos cuantitativos y cualitativos de éstas; lo que nos permitirá después, teniendo datos certeros, poder construir y diseñar las políticas públicas con relación a la niñez y a las familias”.

“La segunda cosa importante es la cuestión de los datos cualitativos en la construcción de los indicadores que vamos a relevar, para tener informatizado” agregó “cosa que construimos con los equipos técnicos, la colaboración de los expertos de Unicef y de Senaf”.

Barone anotó que “esto nos permite también reflexionar sobre las prácticas y las intervenciones”.

La subsecretaria de Protección de la Niñez, Adolescencia y Familia resaltó que “cada niño, con los que trabajamos, va a tener un legajo único; cada trabajador va a tener determinada accesibilidad al sistema, cosa que se va construyendo; va a permitir cargar y cruzar datos con otros organismos”, con lo cual la iniciativa se torna “sumamente interesante”.