La exposición “Aïná: una mirada al mundo selk’nam” llegó a Ushuaia

El Gobierno de la Provincia junto al Museo Marítimo y del Presidio presentan la muestra de la artista chilena Sonia Ubilla, que podrá ser visitada desde el 12 al 28 de enero en la Sala número 3 de la Galería de Arte del Museo Marítimo y del Presidio de 9 a 20 hs. todos los días de la semana.

Aïná se trata de una propuesta que va en rescate de la valoración de las culturas originarias, con esculturas que plasman la pintura corporal de los espíritus del Hain. Está formada por 14 esculturas realizadas en fibra de vidrio y cada escultura se caracteriza por representar una de las principales formas de pintura corporal de este ritual, las que a su vez representan distintos espíritus según la cosmovisión Selk’nam.

La pintura corporal para esta cultura originaria de Tierra del Fuego, era uno de los elementos más relevantes de su identidad; la mayor manifestación de su creación artística que refleja prácticamente todas las esferas o cosmovisión de su mundo que quedan resumidas en estas pinturas, principalmente aquellas utilizadas en la ceremonia del Hain.

En el pasado mes de diciembre, la muestra estuvo presente en el Centro Cultural Yaganes de la ciudad de Río Grande, junto a la presencia de la artista y de la gobernadora Rosana Bertone en la inauguración oficial de la misma, quedando así abierta al público durante todo el pasado mes de diciembre. En los próximos meses la muestra estará presente en las ciudades de Tolhuin, Porvenir (Chile) y Punta Arenas (Chile).

La autora de la muestra es Sonia Ubilla Alarcón, una artista plástica chilena de oficio, diplomada en arte, con mención en escultura y especializada en figura humana. Junto a su hija Monserrat Sagredo también han publicado la obra bibliográfica “Aïná, Una Mirada al mundo Selk´nam desde la Pintura Corporal de los espíritus del Hain”, logrando recorrer el vecino país de Chile casi en su totalidad, llegando inclusive al Senado de la Nación en Santiago de Chile.

Galería de imágenes: