La calidad del agua de la Bahía Encerrada mejoró mas de 300 veces desde 2013

Según los análisis de laboratorio efectuados a mediados del mes de abril de este año, la calidad del agua de la Bahía Encerrada mejoró más de 300 veces desde 2013. Este estudio revela que hace seis años el nivel de bacterias coliformes totales que ingresaban a ese espejo de agua desde la Bahía de Ushuaia era de 4.600.000 cada 100 ml, mientras que este año ese valor se redujo a 13.000. De la misma manera, las bacterias coliformes detectadas en la alcantarilla de salida de la Bahía Encerrada en 2013 ascendían a 2.400.000 por cada 100 ml, mientras que en abril de este año eso bajó a 7.900.

Así se desprende de la comparación de los estudios de laboratorio efectuados ese año y los realizados el mes pasado. El presidente de la DPOSS explicó que es el resultado de las medidas adoptadas desde el inicio de la gestión de la gobernadora Bertone. Esto posibilitó «el cese progresivo del derrame de cloacas crudas» terminando con «casi 10 años de contaminación continua».

«En ambos casos, tenemos que la calidad del agua mejoró más de 300 veces -dijo el presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios, Guillermo Worman-. Esto ha sido posible gracias a que cuando se inició la gestión de la gobernadora Rosana Bertone, pusimos en marcha el sistema cloacal de la ciudad, el que había dejado de operar por una disputa de interpretación respecto a si esta función le correspondía al Gobierno o al Municipio».

Explicó que esto posibilitó «el cese progresivo del derrame de cloacas crudas», terminando con «casi 10 años de contaminación continua».

«Cuando estén concluidas las obras de las plantas cloacales de Arroyo Grande y de Bahía Golondrina, el 100% de los efluentes domiciliarios de la ciudad tendrán tratamiento», agregó.

Respecto a los datos que reveló este informe de laboratorio, Worman dijo que a modo de comparación, en la ciudad de Río Grande existen niveles de hasta 7.900.000 de bacterias coliformes cada 100 ml en los vuelcos al mar o al río. «Por eso es preocupante escuchar ahora en campaña que quieren replicar el modelo de Río Grande en Ushuaia -advirtió el funcionario-. No queremos volver al modelo de la contaminación y de la falta de inversión en obras».