Jueza de Faltas: “Es la primera vez que se realiza el concurso desde la sanción de la Carta Orgánica”, sostuvo Vuoto

La secretaria de Legal y Técnica de la Municipalidad de Ushuaia, Victoria Vuoto se refirió al proceso de elección de juez o jueza de faltas tras el cierre de la etapa de las inscripciones.

Esta semana se cumplió el primer paso que corresponde a la inscripción de las personas interesadas, que deben acreditar que cumplen los requisitos legales para ocupar el cargo, para luego atravesar las instancias de examen escrito y entrevista. El concurso público deberá ser evaluado por representantes del Concejo Deliberante, del Juzgado Correccional y del propio Ejecutivo Municipal.

Se inscribieron cinco abogadas: Silvina Oyarzún; Nadia Coleclough, Gabriela Muñiz Siccardi, Gabriela Musarra y María Núñez.

En declaraciones a FM MASTER`S, Vuoto indicó que “lo que resta es la etapa de evaluación de antecedentes, un examen escrito y oral que se desarrollará en los meses de marzo y abril; obviamente no vamos a hacer alguna etapa del concurso en épocas que hay poca gente y actividad en la ciudad como enero y febrero ya que sería un concurso con poco escrutinio así que la fecha estará fijada para los últimos días de marzo”.

En este sentido aclaró que hasta que llegue esa instancia, “el jurado estará trabajando en el reglamento interno teniendo en cuenta que es la primera vez en la historia que se realiza el concurso para cubrir estos cargos desde la sanción de la Carta Orgánica”.

La Comisión Evaluadora estará compuesta por: los concejales titulares Tomas Bertotto y Ricardo Garramuño. Los suplentes Silvio Bocchicchio y Juan Manuel Romano. En el caso del Ejecutivo, el secretario de Gobierno Omar Becerra y la secretaria de Legal y Técnica. Un representante del Colegio del Abogado; también la doctora Felicitas Maiztegui en representación del Juzgado de Correccional. Por último una ONG o una asociación sin fines de lucro que en este caso será la Asociación de Propietarios de Taxis de Ushuaia. “Todos ellos participan de la elaboración del examen y la corrección”, apuntó.

Así mismo aclaró que “el cargo tiene una duración de cinco años establecido por Carta Orgánica y puede ser designado nuevamente al terminar el mismo. No hay cargos vitalicios en el ámbito de organismos públicos”. También agregó cualquiera que asuma tiene una dedicación exclusiva en el área “no puede ejercer como abogada”.

Consultada por la postulaciones de mujeres, observando que no hubo hombres, Vuoto aseveró finalmente que “tengo una mirada es que en líneas generales muchas veces en el ejercicio profesional se realiza bajo estereotipos como cualquier ámbito de la vida, algunos son valorados que otros. En la Justicia de Falta hay una jerarquización de tareas y en ello los varones aspiran a ocupar los cargos que son de mayor poder y no lo de menos, cuando son estereotipos que se construyen. Si uno ve la composición de la esfera judicial en términos nacionales generalmente las mujeres ocupan los juzgados de familia y no los penales y eso tiene que ver con la jerarquización de las tareas”.