Invitan a participar del Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo

La Municipalidad de Ushuaia invita a vecinos y vecinas a participar de la última instancia de charla y debate sobre el Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo, a desarrollarse en el marco de Ley Nacional N°26.331.
La cita tendrá lugar el jueves 29, en el foyer de la Casa de la Cultura a las 17:00 horas, donde la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial, presentará el proyecto que fue elaborado en coordinación con la Dirección General de Bosques de la Provincia.
El proceso de actualización ya ha teniendo instancias informativas y participativas, de la que formaron parte organizaciones ambientalistas, como así también los vecinos de la ciudad.
El director de Desarrollo Territorial, Lic. Máximo Lobo explicó que el objetivo es “un ordenamiento del bosque con mayor detalle y aplicabilidad que la versión vigente, en la cual se aspira a lograr un equilibrio entre factores sociales, económicos y ambientales”. Teniendo en cuenta que “el bosque es un elemento esencial en el ambiente de la ciudad, donde brinda innumerables servicios ambientales como la moderación del clima, la conservación hídrica, la reducción del ruido y la contaminación atmosférica, el embellecimiento del paisaje, entre otros”.
Por ello, “el desarrollo de la ciudad debe ser adaptativo” opinó Lobo, quién además dijo que “el desafío es integrar al bosque en el desarrollo de la ciudad en el contexto de la Dirección General de Desarrollo Urbano Ambiental y Ordenamiento Territorial han participado en el proceso las Direcciones de Urbanismo, Catastro, Desarrollo Territorial, para producir la cartografía exigida por la normativa”.
De la misma manera recordó que “este proyecto debe actualizarse al menos cada cinco años y que ese plazo se está cumpliendo, según lo indica la ley nacional. Asimismo, remarca que sería deseable realizar una revisión anual”. Motivo por el cual, “se trabaja sobre la versión vigente para adecuarla al contexto actual y así, explicarle a la comunidad los criterios para la actualización, las principales diferencias y cambios respecto al ordenamiento vigente, como así también la instancia que falta para formalizar el proyecto en la Legislatura Provincial”.