Gobierno dictó conciliación obligatoria por el paro de enfermeros

Por pedido del Ministerio de Salud, desde el Ministerio de Trabajo de la Provincia dictaron conciliación obligatoria entre el Gobierno de la Provincia, ATSA y ATE por el conflicto de enfermeros.

Esta medida implica que el paro de 48 horas convocado por los enfermeros de Ushuaia debió levantarse. La conciliación es por 15 días y la primera audiencia de partes será el lunes 21 en sede del Ministerio de Trabajo.

El motivo del paro de enfermeros es amplio y tiene relación con la equiparación de condiciones con otros profesionales. Los puntos centrales que se solicitan al Ejecutivo Provincial son:
*Reconocer el Ítem Responsabilidad Profesional.
*Incluir a todos los enfermeros en la Ley Provincial N° 1076 como Atención Directa al Paciente.
*Recategorizaciones.
*Incremento en el cálculo del complemento de Enfermería de un 180% a un 280%.

Qué es una «Conciliación Obligatoria»

Es una convocatoria que dicta un organismo público para que las partes en conflicto (trabajadores, representados por el sindicato y empleador ) tengan una instancia de diálogo para resolver el problema.

La particularidad de este procedimiento legal, establecido en la Ley Nº 24.635, es que se centra en los trabajadores, ya que son ellos quienes deben abandonar la medida de fuerza gremial para poder «dialogar» con el empleador (en este caso el Estado)