Fuerte impulso a la pesca artesanal en la Provincia

El secretario de Agroindustria y Pesca, Kevin Colli anunció los avances en la obra de la construcción del Muelle para Pescadores de Almanza y los beneficios que atraerá para los productores.

El proyecto es ejecutado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca con financiamiento del BID. Este muelle se lleva adelante junto con el de Ushuaia, ubicado en cercanías de la Planta de Procesamiento de Productos de Mar de la Municipalidad. Las iniciativas vienen a sostener proyecto del clúster de pesca para potenciar la pesca artesanal.

En declaraciones a FM MAaster’s el funcionario indicó que «la obra está proyectada para finalizar en marzo, si bien se vio retrasada por la veda invernal del año pasado y nos vimos imposibilitados de transitar con los bloques de hormigón en los camiones por la ruta J desde la ciudad. Pasado ello la obra está en marcha es cuestión de tiempo que termine».

En este sentido, Colli aclaró que los muelles no serán de permanencia, sino de operaciones.: “Cada una de las embarcaciones podrá amarrar para hacer carga y descarga de insumos, productos y herramientas, luego volverán a su labor. Tendrán un lugar acorde a las necesidades básicas y mínimas de seguridad que necesita cada trabajador sobretodo en un ambiente como el agua que los riesgos son excesivos”.

“La pesca artesanal está teniendo un fuerte impulso desde el área venimos trabajando en muchas medidas para esto”, y un ejemplo de ello “es la instalación de un centro de expedición móvil que es una especie de laboratorio de acondicionamiento de los moluscos bivalvos, también para almacenar, puedan lavar, clasificar la pesca y egresen con transito provincial federal habilitado por SENASA, los productos saldrán al continente”.

“Esto se suma al laboratorio ambiental que pertenece a la Provincia donde se hacen las mediciones de marea roja y toxinas que se encuentran en el Canal Beagle. Es una de las funciones que tenemos para cuidar a la población ya que es una cuestión de cuidado sanitario”, indicó.

Para finalizar los beneficios de los avances en las obras también alcanza al consumidor como así también a los sistemas productivos, gastronómicos, turísticos de la zona de Almanza. “El Corredor Costero viene a generar una herramienta más a la logística y a la productiva ya que cambian los tiempos de viaje, es un complemento más al desarrollo de la zona”, finalizó.