Fernández: “las críticas son infundadas porque los comercios estuvieron abiertos”

La Presidenta de la Cámara de Turismo, Claudia Fernández, desmintió que las puertas de los comercios céntricos de la ciudad hubiesen estado cerradas el domingo que desembarcaron más de 4 mil cruceristas que viajaban a bordo del buque Celebrity Eclipse.

“Las críticas son totalmente inapropiadas e infundadas porque los comercios estuvieron prácticamente todos abiertos” aseguró Fernández.

Y agregó “se habló tanto con Municipalidad como con gobierno para saber el horario estimado que la gente tendría que llegar a puerto, el barco llegó aproximadamente 6.15 de la mañana, comenzaron a bajar a la ciudad a partir de las 8 de la mañana, donde las confiterías e inclusive los restoranes hicieron horarios extendidos y estaban abiertos”.

Asimismo aseguró “todo lo que es souvenir, chocolaterías, perfumerías estuvieron abiertos todo el día, librerías inclusive también. Las farmacias hicieron cambios de guardias para que estuvieran abiertas las ubicadas en el casco céntrico para poder atender al crucero”.

En este mismo sentido comentó “los restoranes trabajaron con horario extendido porque el día jueves recién el barco decidió hacer pernocte en la ciudad en reconocimiento a todo el esfuerzo del Gobierno y el Municipio”.

“Al principio se habían organizado todos los horarios como para tener abierto hasta las 18 horas, y después como el barco se quedaba a pernoctar se hicieron cambios, las grandes tiendas abrieron a partir de las 16 horas, algunas estuvieron hasta las 22.30 abiertas. Por supuesto, si queremos saber si tenemos una capacidad para darle el desayuno a 4 mil personas juntas es imposible, hubo que esperar, pero los comercios estuvieron abiertos y se regularizó en la medida que se podía toda esta situación” afirmó.

Puntualmente al respecto de las críticas del Vicepresidente del BTF, Gabriel Clementino, Claudia Fernández sostuvo “a mí me parecen totalmente desafortunados los comentarios del Vicepresidente, más sabiendo que él también es comerciante y que más allá de los costos laborales decidimos apoyar esta venida, más allá de la oportunidad económica porque algunos estuvieron muy bien y otros ni siquiera tuvieron ventas pero igual mantuvieron abiertos los comercios”.

“Se decidió afrontar el gran costo laboral apoyando esta gestión, lo que se había hecho para cumplir su palabra de que el crucero pueda estar en puerto. Todos vimos el trabajo de la draga y vimos todo lo que se ha puesto para esto, y los comerciantes más que nada queremos una ciudad turística pero también necesitamos apoyo de     otros lados y últimamente no lo estamos recibiendo”, aseguró la presidenta de la Cámara de Comercio.

Y detalló “si vos calculas, abrir un domingo, más allá de que las horas extras son opcionales al personal que trabaja se le paga el cien por cien y después hay que compensar con un franco, pese a eso igual se abrió, entonces las declaraciones no fueron muy afortunadas, es poner a la sociedad en contra de los mismos comerciantes que estamos todo el año tratando de llevar a delante una situación que fue de lo más difícil este año”.

Con respecto a cómo es la organización los días en que arriban cruceros a la ciudad, Fernández explicó “de manera permanente tenemos el informe que detalla a los asociados el horario de atraque y la cantidad de personas que vienen, sobre todo la Municipalidad de Ushuaia nos mandó un detalle del cronograma de todo lo que va a pasar durante la temporada”.

 

Balance de año

En cuanto al balance del año para el comercio, sostuvo “fue un año muy complicado, llevamos diez meses consecutivos de caídas en las ventas. Sin embargo seguimos apostando y tratando de conservar los puestos de trabajo. Entonces ante una oportunidad de venta no abrir” se preguntó Fernández y agregó “por supuesto que abrieron todos los negocios relacionados a todo lo que es turismo, cruceros, restoranes, confiterías, chocolaterías, perfumerías, farmacias, por supuesto el almacén del barrio no abrió porque ahí no llegan los cruceristas”.

En lo que se refiere a las perspectivas para las fiestas “el informe que tenemos de migraciones es que hasta ahora 11 mil personas salieron de la isla por tierra, que años pasados a esta altura teníamos 15 mil por lo que ha sido menor pero se espera un mayor flujo para este jueves y viernes, así que creemos que las ventas no van a subir en la medida que esperamos. Igualmente hay cada vez más ofertas en la calle, más promociones, va a haber actividades en alguna de las arterias como calle Rosas para los más chicos, con la venida de Papá Noel, entre otras cosas. Estamos tratando de terminar un año de por más difícil y esperando que el 2019 traiga otras perspectivas para el sector”.

Para finalizar Fernández expresó “tenemos que trabajar en forma conjunta los entes estatales y privados para que Ushuaia siga siendo una ciudad turística y que se convierta de una vez por todas en una ciudad turística, creo que no estamos ajenos a esto y que por supuesto nuestra economía también depende de eso, así que no seríamos tan necios de trabajar en contra”.

 

Fuente: Tiempo Fueguino