Envío de insumos: “Lo que más me preocupa es el tema de las vacunas, porque es el pilar de la prevención” expresó Ruckauf

El ministro de salud, Guillermo Ruckauf habló en Radio Nacional respecto a la actual situación por la que atraviesa el sistema sanitario de la provincia con la demora y la baja en el envío de insumos.

“Los ministros estamos preocupados por la falta de continuidad del envió de insumos que nación había comprometido” afirmó, donde ejemplificó que en el programa de vacunación hay una discontinuidad en el envío y en la cantidad, “informan que van a enviar un número y resulta que al final llega menos cantidad del insumo, con lo cual dura menos cantidad de días”.

El ministro agregó que en estos momentos hay faltante de Menveo “que fue la que históricamente esta gestión fue limitando su compra. Es una vacuna cara y que se cotiza en dólares, y si bien la provincia salió a comprar cuando faltó, es un trámite muy engorroso”, aseguró.

“A ello se suma los insumos que no están mandando para los programas de salud sexual y reproductiva o VIH donde la provincia los tiene que salir a comprar. Nosotros hemos hecho la previsión y hemos salido a comprar pero hay otras jurisdicciones que no pueden” indicó.

Respecto a la vitamina D el funcionario dijo que en octubre ingresa una compra grande que hizo la provincia.

Respecto al contacto con la secretaria de salud de nación, el ministro contó que al momento no han tenido respuesta y que si bien siempre hay contacto “realmente muchas veces lo que nos pasa es que pedimos una cantidad y nos mandan el 10% o el 20%, con lo cual ellos dicen que mandaron pero no es la cantidad que nosotros pedimos.  Si yo tengo la previsibilidad, puedo hacer la reserva presupuestaria  y tomar una decisión desde lo político sanitario y tomar una decisión de comprar o no comprar insumos”.

Ruckauf indicó que “nos quedan 100 días de gobierno y tengo que dejar las cosas los más ordenadas posibles para la nueva gestión con lo cual estamos trabajando. Estimo que a partir de diciembre gane quien gane a nivel nacional cambiaran estas políticas a nivel nación y podrán a la salud como un derecho y no como un gasto porque si seguimos con esta política sanitaria nos va a costar mucho a las provincias afrontar determinados gastos donde hay compromisos firmados con nación”.

“El tema de los medicamentos es preocupante y lo más preocupante es el medicamento de alto costo y que suele ser para enfermedades raras, donde hay mucha gente que va a la farmacia y no compra el medicamento con lo cual discontinua el tratamiento” agregó el funcionario.

Por ultimo Ruckauf dijo que “lo que más me preocupa es el tema de las vacunas, porque es el pilar de la prevención. Sobre todo en un lugar donde estamos recibiendo mucha gente y no sabemos si la gente viene o no con cobertura. Los primeros casos de sarampión fueron de dos chiquitos españoles que estaban sin vacunar”, con lo cual el ministro pidió a la población “que vayan a vacunarse y que lean las indicaciones que hacemos por los medios y redes sociales. La triple viral si van al norte hay que hacerla fuera del calendario de vacunación. Esa vacuna la tenemos disponible”.