El presidente del Banco Tierra del Fuego indicó que “estamos trabajando y colaborando en el equipo de Alberto Fernández”

El presidente del Banco Tierra del Fuego, Miguel Ángel Pesce, aseveró en un medio radial de Río Grande que “efectivamente estamos colaborando con Alberto, como lo he hecho siempre.  Hay muchas otras personas que colaboran con él, desde el denominado ‘Grupo Callao’, que nuclea a economistas jóvenes muy capacitados y con larga experiencia en el sector público; y también con gente nucleada en la Universidad Metropolitana”.

Tras señalar que “tengo una larga relación de trabajo con Alberto Fernández” el titular de la entidad crediticia fueguina consideró que “hoy lo importante es no pensar en nombres ni en cargos, sino en una campaña electoral que le devuelva la esperanza a la gente”.

Observó inclusive que “siendo un poquito más crudo, también devolverle la esperanza de crecimiento a los inversores, que es lo que necesita la Argentina para crecer y generar empleo” porque esa es la forma de “disipar fantasmas que aparecen”.

“La idea es ver cómo logramos que la economía vuelva a crecer, se disipe la incertidumbre y volvamos a reducir la pobreza en nuestro país, que es el problema más grande que tenemos en este momento”, subrayó Pesce.

En ese marco señaló que “lo principal es definir objetivos claros” y citó como ejemplo “el inicio de la gestión de la gobernadora Rosana Bertone en Tierra del Fuego” para remarcar luego que “el objetivo claro es el crecimiento, en la búsqueda de generar mayor empleo y, como le decía, bajar la pobreza, que donde más duele es en la niñez”.

“No puede ser que en la Argentina, para el 10 por ciento de los chicos su familia no tenga ingresos suficientes como para cubrir la canasta alimentaria” fustigó, para señalar que “todo esto está ligado a la inflación, la falta de empleo y un montón de cosas más”.

Pesce comentó que en las primeras reuniones en Buenos Aires “apareció una idea que he venido trabajando, sobre el desarrollo de mercado de capitales en nuestro país”, aunque aclaró que si bien “es una condición necesaria, no es suficiente, para el crecimiento”.

“Pero lo que vemos es que cada vez que la economía sale de todas estas trampas recurrentes de inflación y estancamiento, vuelve a haber algo de crecimiento y algo de ahorro, pero esa plata se fuga del país” observó, por lo que consideró que “lo que necesitamos es tener un mercado de capitales importante que permita canalizar el ahorro, no solo de los grandes inversionistas sino también de los pequeños ahorristas que en todo el mundo invierten en las bolsas de los mercados de capitales, cosa que no sucede en nuestro país”.

Pesce convocó a “creer que la Argentina puede volver a crecer y que si se invierte en el país será posible el desarrollo” y que en este aspecto “el Estado tiene un rol importante, para evitar que las consecuencias de las malas decisiones económicas las terminen pagando los más débiles de nuestra sociedad”.

En ese marco sintetizó que “aquí parecen dos cuestiones importantes: volver a crecer y utilizar los instrumentos del Estado para que los errores no impacten en la gente más humilde”.

“Creo que el error fue pensar que todo era fácil, que eliminar la inflación era sencillo, lo mismo que reducir la pobreza, que en la Argentina sobraban dólares, etc; cuando la economía argentina es compleja e inserta en un mundo complejo”, manifestó.

Ratificó, por tanto, que “se necesitan objetivos claros y competencia técnica para afrontar desafíos que siempre fueron difíciles” y resaltó que desde el Justicialismo “hemos demostrado en muchas ocasiones que hemos podido sacar adelante el país y la Argentina ha vuelto a crecer, a exportar y a aumentar sus niveles de empleo”.

Respecto a la situación en Tierra del Fuego, comentó que “hemos estado hablando con la gobernadora Bertone y Alberto Fernández sobre el futuro económico de la Provincia” y aseveró que el pre candidato a presidente “coincide en que el futuro (de TDF) es industrial, tanto en el sector electrónico como de autopartes y petroquímica”.

“La provincia tiene un extraordinario potencial de crecimiento en el sector industrial petroquímico por el gas que está produciendo y por el que va a producir” remarcó, para agregar que “la pesca también es un área de crecimiento, lo mismo que el área forestal”.

Consideró importante que “pueda haber sintonía entre el gobierno provincial y el nacional” y que “en el caso de Rosana Bertone y el de Alberto Fernández lo tenemos; así que lo que se viene en los próximos años, con Alberto en Nación y Rosana en la Provincia, es una actitud pro activa para que haya crecimiento”.