Ruckauf confirmó que hay un retraso “importante” en el envío de vacunas a la provincia

Por radio nacional, el ministro de salud de la provincia Guillermo Ruckauf  fue consultado sobre  el informe publicado en el diario La Nación donde se habla de retrasos de envío de vacunas a todo el país, especialmente las vacunas antimeningococicas, contra la hepatitis B y A, antivaricelosa, contra el HPV, Salk y Sabin.

Al respecto, el funcionario dijo que” existe un retraso importante con algunas vacunas sobre todo en la jurisdicción sur donde la vacuna antigripal aun no fue enviada”.

“Tenemos un trabajo muy fuerte desde el COFESA con todos los ministros de las provincias donde uno de los temas más álgidos es de las vacunas, donde todas las jurisdicciones están luchando para que las vacunas sean enviadas en tiempo y forma” afirmó.

Paralelamente reveló que “realmente nos preocupa que no esté en la agenda principal de la nación el tema de la vacunación: está teóricamente para ellos, pero las vacunas no llegan en tiempo y forma”.

El funcionario recordó que el año pasado “tuve que salir a comprar vacuna anti meningococo porque sacaron del calendario la dosis de los 30 años y  por decisión de la gobernadora salimos a comprar y salimos a vacunar a los 11 años”.

En este sentido el ministro explicó que dentro de este escenario ninguna de las provincias puede realizar un operativo de compras de vacunas “porque la nación además de tener la obligación de darnos las vacunas por ley, la nación  nos dice que nos las va a mandar entonces no quiero tener un sobre stock”.

“Lo que veo es que la salud no está en la agenda prioritaria del gobierno nacional, en todo sentido. Desde el hecho de que ha desaparecido el ministerio convirtiéndolo en secretaría. Eso habla de cómo está en la agenda la salud”.

Ruckauf ratificó que “nosotros que nos basamos en políticas de promoción y prevención como ejes de trabajo, realmente la vacunación es el eje de la prevención, mas allá de las acciones que podemos tomar porque es irremplazable”.

Por otro lado el funcionario destacó que en relación al HPV “estamos haciendo mucha prevención en adolescentes, trabajando fuertemente en orientación. La vacuna es muy importantes y no tengo en este momento. Estoy haciendo todo un trabajo de prevención y concientización y no tengo la vacuna, realmente es preocupante para la jurisdicción”.