El Ejecutivo promulgó normas sancionadas en diciembre pasado

Más de veinte Leyes provinciales fueron promulgadas por el Ejecutivo desde la última sesión ordinaria en diciembre pasado. Entre ellas, se destacan la adhesión a las Leyes nacionales sobre reproducción médicamente asistida y sobre detección y tratamiento de patologías en el recién nacido; las modificaciones a las normas que regulan el ejercicio de los profesionales en Ciencias Económicas y médicos veterinarios; la Ley que regula el funcionamiento de las escuelas experimentales, entre otras.

La Ley N° 1244 prorrogó hasta el 30 de junio de 2019, la Ley N° 1200, que crea un régimen de retiro anticipado para el personal de los tres poderes del Estado provincial. En principio, la Ley regía por sesenta días desde su entrada en vigencia. Ahora, los empleados públicos tienen seis meses más para acogerse al beneficio.

También, el Ejecutivo provincial promulgó la Ley que establece que la empresa Plásticos de la Isla Grande SA es beneficiaria de tasa cero, para el pago de todos los impuestos, tasas y/o contribuciones, cuya recaudación se encuentre a cargo de reparticiones de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, por el término de hasta un año a partir de su entrada en vigencia. La norma lleva el N° 1245 y fue publicada en el Boletín Oficial en diciembre pasado.

Cabe recordar, que la empresa sufrió un incendio en noviembre pasado, que generó la pérdida total de la misma. Está ubicada en la intersección Brown y Ortiz de la ciudad del norte de la Provincia y “es una de las más grandes dentro del parque industrial”. Produce láminas de polietileno para diversos usos, especializada en film stretch, con una capacidad de producción de más de 35 mil toneladas anuales.

En el texto, desde el Ejecutivo, sostienen que la empresa “deberá presentar trimestralmente el estado de avance de la continuidad de la actividad productiva acordado entre la Comisión Directiva del Sindicato de Plásticos y los empresarios industriales, ante el Ministerio de Industria, que será la autoridad de aplicación” de la norma sancionada.

En tanto, la Ley N° 1246 modificó la Ley N° 191, sobre el ejercicio de los profesionales en Ciencias Económicas. Así, se incorporó un artículo que establece que “en caso de allanamiento o registro de un estudio profesional, la autoridad competente que hubiere dispuesto la medida debe dar aviso de ella al Consejo Profesional y el profesional puede solicitar la presencia de veedores del organismo colegiado durante el procedimiento, sin que ello implique suspenderlo”.

La norma fue impulsada por el Ejecutivo y acompañada por los contadores. Con ella se busca “garantizar, para el caso de los profesionales en ciencias económicas, la salvaguarda del secreto profesional respecto de la documentación e información a su resguardo”.

También, mediante la Ley N° 1247 se modificó la Ley provincial N° 583, que regula el ejercicio de la profesión médico veterinaria. Se busca así facilitar a los profesionales sin residencia en la Provincia, que puedan obtener la correspondiente matrícula habilitante, la cual resulta obligatoria para el ejercicio de la profesión. La propuesta también fue impulsada por el Poder Ejecutivo.

La modificación tiene como objetivo posibilitar el trabajo de aquellos médicos que lleguen a la Provincia desde otras jurisdicciones, ya sea en forma particular, como integrantes de organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la protección de los animales o convocados en el marco de determinadas políticas públicas, de forma tal de sumar profesionales comprometidos con la solución las diferentes problemáticas vinculadas al manejo de las poblaciones caninas en centros urbanos y zonas rurales.

En la sesión de noviembre también se sancionó la Ley N° 1250, a propuesta del Ejecutivo. La norma establece una serie de propuestas para mejorar las condiciones y beneficios de las leyes que incumben a cuestiones de los cuarteles de bomberos de la Provincia y la federación.

La Ley fija una serie de modificaciones a las Leyes provinciales: 345 sobre las bases jurídicas y orgánicas de las asociaciones civiles y 736 sobre el fondo provincial de bomberos y la cobertura social mediante la Obra Social estatal (OSEF) y la Ley territorial 414 sobre la jubilación de los bomberos.

Las Leyes N° 1251 y 1252 son dos adhesiones a Leyes nacionales que tienen que ver con la salud pública de los fueguinos. La primera de ellas (1251), establece la adhesión a la Ley nacional N° 26.862, que garantiza el acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida.

La norma se fundamenta en “ampliar supuestos que se dan en el marco de la infertilidad y la posibilidad de obtener más y mejor cobertura en el ámbito de la salud pública fueguina, de las obras sociales y coberturas médicas de la Provincia. La necesidad de contar con un régimen jurídico adecuado a las necesidades de las parejas y personas gestantes con problemas de infertilidad”.

La Ley N° 1252 modifica la Ley provincial N° 754, Régimen para la detección y posterior tratamiento de patologías en el recién nacido. Esa normativa, efectivizó la adhesión a la Ley nacional N° 26.279 y creó un programa de seguimiento y registro, a nivel nacional, con especialistas en pesquisa neonatal.

La norma provincial sancionada el año pasado, instituyó un registro único provincial de patologías endocrino-metabólicas del recién nacido, del ámbito público y privado, con el propósito de evaluar indicadores de calidad y cobertura, disminuir inequidades y propiciar el cuidado integral de los/las niños/as al nacer y durante su crecimiento, según se desprende de los fundamentos del articulado.

En el texto, se destaca “la necesidad de la creación de un programa provincial de pesquisa neonatal, que promueva a través de un abordaje interdisciplinario y en base a los avances científicos-metodológicos disponibles, la ampliación de la cobertura a otros desórdenes metabólicos que habitualmente son subdiagnosticadas o diagnosticadas tardíamente, con severas consecuencias para los niños/as afectados, por lo que tanto el diagnóstico como el tratamiento oportuno representen un claro beneficio para la salud de la población”.

El programa tiene como objetivo, entre otros, “contribuir al seguimiento clínico de todos los/as niños/as detectados como positivos, confirmando su diagnóstico, para cualquiera de las patologías analizadas y el tratamiento de los casos detectados como positivos antes del primer mes de vida.

En la última sesión el Parlamento fueguino, sancionó la Ley N° 1253, que crea el régimen aplicable a todos los docentes que ejerzan funciones en escuelas experimentales municipales y provinciales. La norma establece los mecanismos de selección, derechos y obligaciones, planta funcional, órgano de gobierno, personal jerárquico e integración de la Asamblea Docente Permanente.

La propuesta pedagógica de las escuelas experimentales “comenzó hace sesenta años en el ámbito privado, en el marco de una Asociación Civil sin fines de lucro que se denominó Centro Pedagógico de La Plata, y estuvo a cargo de personas hondamente preocupadas por el rumbo de la educación”, mencionan los fundamentos del texto.

Los maestros de las escuela experimentales no solo desarrollan los programas académicos y curriculares ya aprobados, sino que también organizan talleres, conferencias, seminarios y cursos con un amplio espectro de orientaciones a cargo de pedagogos y profesionales de distintas áreas, como médicos, cocineros, ingenieros, albañiles, abogados, carpinteros y otros oficios.

La Ley N° 1258, promulgada recientemente, autoriza al Ejecutivo provincial a realizar la permuta de los bienes inmuebles entre la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) y el grupo Newsan, para concretar la obra de ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales que se encuentra en el parque industrial.

El Ejecutivo había solicitado autorización al Parlamento, para permitir que el Gobierno provincial venda distintos inmuebles de su propiedad, con el fin de adquirir con esa venta, el inmueble propiedad de la firma Newsan contiguo a la planta de tratamiento de líquidos cloacales Arroyo Grande. La finalidad de esa compra, es que la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), pueda llevar adelante la ampliación de la planta de tratamiento.

Con la concreción de esta operatoria, se soluciona la cuestión edilicia de la DPOSS que “invade la línea municipal, que está fuera de norma ya que el edificio antiguo no responde a los requerimientos”, actuales. El monto de la planta NEWSAN fue tasado por 6 millones 200 mil US$ y los bienes provinciales alcanzan los 3 millones. El resto, será abonado en energía “no pudiendo la empresa consumir más que la que actualmente consume”, detallaron desde la DPOSS.

Mediante la sanción de la Ley N° 1261, la Legislatura autorizó al Ejecutivo a realizar operaciones de crédito público en el que se propicia realizar un endeudamiento por la suma de diez millones de dólares. Esa suma será destinada a la adquisición del inmueble denominado Casino Ushuaia, ubicado en Maipú 1255, en Ushuaia, el que será destinado al funcionamiento de un centro social y cultural. La normativa surge de la propuesta de vecinos y artistas fueguinos reunidos con integrantes del Poder Ejecutivo.