Comenzaron a fabricarse instrumentos musicales con madera de lenga

El gobierno provincial impulsa la fabricación de instrumentos musicales elaborados a partir de la madera de lenga. A través de un trabajo conjunto entre el Ministerio Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca se lleva adelante en la carpintería de Marcelo Motta  y en Maderera Topic el dictado de un taller de luthería que fue visitado por la gobernadora Rosana Bertone.

Este taller a cargo de Pipo Nazaro, culminará el viernes con la presentación de ocho guitarras y dos bajos hechos con madera de lenga.

El secretario de Agroindustria, Kevin Colli se refirió a este proyecto señalando que “hemos trabajado con las carpinterías de Marcelo Motta, Cristian Topic y la gente de LCM con el objetivo de que estos luthiers puedan capacitar a estos carpinteros y dejarles todas las características y planos en condiciones para que luego ellos puedan trabajar por su cuenta”.

“Esta será la primera capacitación – agregó- luego se irán sumando otras carpinterías de la provincia para aprender hacer otros modelos de instrumentos. La idea es que el gobierno junto a las carpinterías puedan desarrollar una marca y empezar a producir instrumentos que le darán valor agregado a la lenga y serán fabricados por mano de obra local”.

El secretario comentó que la capacitación culminará con “ocho guitarras y dos bajos armados desde el punto de vista del trabajo de la madera, más todo lo que es la parte eléctrica para hacer la presentación el día viernes en la cual estará Gaspar Benegas y se invitarán a músicos locales para que conozcan el producto”.

Por su parte, el luthier Pipo Nazaro explicó que “somos una escuela cooperativa qué está en la ciudad de Castelar en Buenos Aires y mediante la invitación del gobierno y la gente de LCM venimos a trabajar con productores de madera de lenga para hacer un desarrollo de instrumentos musicales eléctricos. En este caso, estamos haciendo guitarras modelo Telecaster y bajos, instruyendo y trabajando en conjunto con la gente de las carpinterías que se abocaron al proyecto”.

Nazaro, junto a otros dos luthiers que lo acompañan en el dictado del taller, sostuvo que el proyecto “es algo muy loco pero real. Se están haciendo diez guitarras con la meta de tenerlas finalizadas para el día viernes, producidas pura y exclusivamente con madera regional y secada en las carpinterías de Río Grande”.

Sobre las características de la lenga dijo que “dentro de la luthería, la madera nacional no se usaba por cuestiones de purismo. Cuando se realizó una investigación más profunda acerca de las densidades de la madera y en comparación con la madera importada, todos los luthiers nos dimos cuenta de que en el país tenemos maderas que superan ampliamente en belleza y manufactura a las maderas importadas”.

Para finalizar, Nazaro agradeció “al Gobierno por la oportunidad de dejarnos desarrollar nuestro trabajo, en conjunto con la gente de acá pensando en la proyección de crecimiento”.