BIENALSUR: Bertone se reunió con organizadores del reconocido evento de Arte Contemporáneo

La gobernadora Rosana Bertone recibió este miércoles a Aníbal Jozami (rector de la UNTREF) y a los organizadores de la Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR), evento que llega por primera vez a Tierra del Fuego y  plantea un modelo inédito de encuentros entre artistas, curadores, coleccionistas, críticos, diseñadores, periodistas, otros agentes culturales y público. También estuvo presente el secretario de cultura Gonzalo Zamora, Miguel Pesce, Presidente del Banco de Tierra del Fuego y Sandra Ruiz Díaz, gestora cultural de Tierra del Fuego.

La BIENALSUR está concebida como una amplia plataforma de exhibición y reflexión sobre el arte contemporáneo desde América del Sur al resto del mundo.

Esta segunda edición de BIENALSUR que tendrá como punto de partida a Río Grande y a Ushuaia el próximo 20 de mayo, atravesará por 112 sedes de 41 países de América latina, el Caribe, Norteamérica, Europa, África y Asia. De esta forma, BIENALSUR se transforma en el mayor proyecto cultural de Argentina al mundo. Por su particular formato y territorio de acción, se construye así una nueva geografía, no basada en fronteras territoriales, sino en una comunidad solidaria global y multicultural.

En su primera edición en 2017, BIENALSUR reunió cerca de 400 artistas en 32 ciudades de 16 países en simultáneo, a través de exposiciones distribuidas en 84 sedes entre museos, centros culturales y espacios públicos emblemáticos, todas con entrada gratuita.

Tras su encuentro con la mandataria, la directora de Arte y Cultura de la Universidad de Tres de Febrero y directora Artística de BIENALSUR Diana Wechsler señaló que la elección de Tierra del Fuego “tiene que ver con un deseo de BIENALSUR, emblemáticamente por esto de estar en el Fin del Mundo y marcar desde este lugar otros recorridos”.

“BIENALSUR funciona como una hoja de ruta que atraviesa distintas ciudades de nuestros país y de otros países, como Cuba, México, Los Ángeles en EE.UU, Suiza, Italia, Francia, España, Arabia Saudita, Japón, Benín y Marruecos, entre otros. Lo interesante es poner otros recorridos del arte en el mapa desarmando todas las reglas, y esa es la idea de BIENALSUR: un proyecto indisciplinado en el buen sentido”.