Bertone: «Seguiremos dando todas las batallas para que nuestros hijos hereden una Tierra del Fuego justa»

La Gobernadora Rosana Bertone otorgó el discurso de Apertura del XXXVI período de Sesiones Ordinarias de la legislatura. La Gobernadora centró su discurso en los desafíos que significaron estos tres años y los trabajos realizados. A su vez realizó diversos anuncios

La Mandataria fueguina comenzó recordando la situación provincial al momento de asumir. “Hace 3 años les dije que la realidad heredada era más grave que el peor de los escenarios imaginados. Asumimos en una Provincia sumergida en un caos económico y presupuestario con un Estado carente de planificación y de conducción en sus distintos estamentos. Éramos una sociedad que parecía haber renunciado a moldear su futuro”.

También apuntó al conflicto gremial del 2016: “Eso no nos desanimó, ni nos paralizó. Tampoco lo hicieron un grupo de violentos siempre dispuestos a condicionar a los gobiernos democráticos utilizando la preocupación de otros para defender sus propios privilegios. El atropello, como era su costumbre, ya no tiene lugar en nuestra provincia. Hemos dado los pasos necesarios para iniciar una profunda transformación en un contexto nacional que nos ha sido adverso. No podemos ignorarlo”.

Asimismo hizo un recorrido del panorama nacional en que “Argentina transita una profunda crisis. No decidimos en que momento de la historia nos toca gobernar pero si decidimos hacernos cargo y enfrentar esta crisis con decisión y con la convicción de estar junto a aquellos que más necesitan del Estado para garantizar sus derechos. Los argentinos, no sólo esta gobernadora, nos sentimos decepcionados por el presente que transitamos. Un errado diagnóstico y equivocadas políticas nos condujeron a una Argentina que nos duele. Nuestra ciudadanía nos eligió para defenderlos, para mejorar sus vidas cada día y eso hemos hecho en todo momento””.

Gobernar es hacerse cargo, es escuchar, es levantar la voz de ser necesario. Es sentarse en cada mesa en la que se pueda obtener un beneficio para Tierra del Fuego. Implica también nunca bajar los brazos. La democracia es diálogo, pero también es conflicto, es correlación de fuerzas. Es defender con convicción lo que uno cree, es luchar por los suyos. Soy la gobernadora de todos, este Gobierno es de todos”, sentenció.

Sobre su relación con los municipios la mandataria destacó que “Los fueguinos no se preguntan si determinado servicio lo presta la provincia o el municipio, sólo demanda su acceso. El trabajo junto a los intendentes Walter Vuoto y Claudio Queno, el compromiso de enfrentar juntos los desafíos del presente y del futuro nos han garantizado los mejores resultados en la mejora de la calidad de vida de los fueguinos.»

“Nos hubiera gustado trabajar del mismo modo con el municipio de Río Grande. Hicimos y seguiremos haciendo todos los esfuerzos para eso. Pero quiero decir que cuando el Municipio demora o niega un permiso de obra no perjudica a un gobierno, sino a los vecinos”, dijo apuntando a la Gestión de Gustavo Melella.

“No soy ingenua. Entiendo las aspiraciones políticas y no me parecen mal. Pero les pido con el corazón que busquen otra forma de confrontar políticamente, sin poner a la gente como rehén, porque eso no es bueno para nadie”, indicó sobre las especulaciones políticas.

Bertone también enumeró la inversión en obras de infraestructura para las nuevas urbanizaciones y de saneamiento ambiental, garantizado la llegada de los servicios “a la inmensa mayoría de los fueguinos, transformándose en un gran avance en materia de salud pública”.

Sobre la educación sostuvo que “Con orgullo podemos afirmar que funciona con una normalidad que creíamos perdida y para muchos imposible de recuperar. Mientras algunos cierran escuelas, nuestra gestión se ha abocado a abrir nuevas” destacó, y que “después de mucho tiempo, hemos logrado superar por segundo año consecutivo los 180 días de clases”.

La Gobernadora se refirió a la salud pública recalcando “la recuperación de nuestro sistema público de salud” que al inicio de su gobierno “se encontraba en una situación terminal”. “Logramos incorporar a planta permanente a 122 médicos, 84 enfermeras y 60 profesionales de otras áreas de la salud.»

Sobre Malvinas, la Mandataria habló del proyecto de Ley recientemente presentado “Exigimos la participación que nos corresponde como provincia a cuya jurisdicción pertenecen las Islas, ocupadas ilegítimamente desde 1833 por el Reino Unido”

Finalmente, cerró el discurso llamando a la unidad: «Tengan la seguridad que el futuro de esta provincia depende de nosotros, sólo de nosotros. De los que nacieron aquí, de los que se enamoraron de esta Isla y la abrazan para tener un futuro mejor. Juntos llegamos hasta aquí y juntos, con la ayuda de Dios, seguiremos dando todas las batallas para que nuestros hijos hereden una Tierra del Fuego justa, prospera, segura e igualitaria.»