Bertone impulsa medidas para evitar el avance de acciones que serían perjudiciales para la soberanía de Malvinas

La gobernadora Rosana Bertone instruyó al jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz y al secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas Jorge Argüello, a realizar una serie de acciones para evitar que la Cancillería avance con medidas que serían enormemente perjudiciales para nuestra soberanía sobre Malvinas.

Llegó a conocimiento de miembros del gabinete provincial que en una reunión interministerial realizada en la Cancillería se analizaron gran variedad de puntos en relación a la situación en el área adyacente a la Zona Económica exclusiva de la Argentina, incluyendo algunos de extrema peligrosidad para la posición jurídica de nuestro país en torno a la Cuestión Malvinas.

Según explicó el Dr Jorge Argüello «sabemos que en esa reunión se evaluó avanzar en conformar una organización de ordenamiento pesquero, y la  consecuencia de esa decisión sería el reconocimiento de Gran Bretaña como estado ribereño en el Atlántico Sur, lo que sería nefasto para nuestra reivindicación soberana sobre Malvinas».

Al saberse del tratamiento de estos temas,  sumado a las recientes declaraciones ante la prensa de miembros del ilegítimo gobierno británico de las Islas Malvinas en relación a su interés en formar una OROP (Organización Regional de Ordenamiento Pesquero) en la zona del Atlántico Sur, la gobernadora Rosana Bertone ha decidido realizar una serie de medidas a efectos de proteger nuestros legítimos derechos sobre las Islas Malvinas, Sandwich del Sur, Georgias del Sur y los espacios marítimos circundantes.

En primer lugar, la mandataria instruyó a la Secretaría de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas a efectos de mantener una reunión con las autoridades de la Cancillería Argentina para exigir las explicaciones pertinentes. A su vez, presentará junto a los legisladores nacionales de la provincia un proyecto de ley para derogar la ley 25.259, la cual ha aprobado el “Acuerdo de Nueva York de 1995” el cual es la base para la creación de este tipo de organizaciones regionales.

Finalmente, Bertone propondrá mantener una reunión de la Secretaría con el Observatorio Parlamentario Cuestión Malvinas del Congreso de la Nación, con el fin de unificar los esfuerzos necesarios para la protección de manera coordinada y consensuada, de nuestros legítimos derechos sobre las islas del Atlántico Sur y sus espacios marítimos circundantes.

Así lo manifestó la primera mandataria provincial a través de su cuenta oficial de Twitter: