Bertone: “Creo que el FMI debería pensar seriamente si entrega el último tramo y para qué se entrega”

La gobernadora Rosana Bertone habló en Radio Nacional donde fue consultada sobre la reunión mantenida ayer con gobernadores en el CFI, y donde firmaron un documento de rechazo a la quita de recursos de las provincias.

Al respecto indicó que “no estamos en contra de ninguna de las medidas que tengan como objetivo paliar la grave situación que atraviesan la mayoría de los sectores de la sociedad, sino que no queremos que las mismas se tomen de manera inconsulta, unilateral y con recursos que salen de las arcas de las provincias, donde las provincias hicimos muchísimo esfuerzo desde el pacto fiscal en adelante, que bajamos los impuestos, que venimos de situación difíciles durante estos 4 años”.

“El gobierno de Macri nos ha sometido, no ha pensado en la recuperación de la argentina, no ha propuesto como recuperar los puestos de trabajo y tampoco han previsto como generar más exportaciones para tener más dólares genuinos” cuestionó.

“No es una situación cómoda para nadie y lo que más queremos es preservar la paz social” evaluó.

Además contó que en la reunión de ministros de economía realizada también el día de ayer junto a Alejandro Caldarelli del ministerio del interior y el secretario de provincias,  “dijeron que en una semana iban a dar propuestas, donde los ministros han hecho propuestas; pero la verdad que los gobernadores hemos decidido hacer una presentación todos juntos el próximo lunes en la Corte Suprema”.

Por otro lado, la gobernadora puso en duda que la misión del FMI venga en el mes de septiembre a cumplir con la última entrega de recursos para el financiamiento del dólar nacional. En este sentido consideró que “el FMI  debería pensar seriamente si entrega ese último tramo y para qué se entrega, si es para más intereses de Leliq. Creo que el FMI va a esperar a saber qué dólares reales tiene el Banco cuando los ponga en la renovación de las Leliq y de los fondos que faltan; y ver si realmente Argentina cuenta con esos fondos en el Tesoro, en el Banco Central, o no cuenta y ahí tomara una decisión. El FMI ha tenido un rol donde en un 60% fue de préstamos con este país que no ha sido bueno para ellos ni para nosotros”.

Pago de Salarios

Respecto a las declaración del ministro jefe de gabinete Leonardo Gorbacz, quien puso en duda el pago de salarios, la primera mandataria provincial advirtió que “tenemos que hacer esfuerzos todos, no solo trabajadores del sector público, sino también del poder judicial, todos tomar conciencia del impacto que estas medidas tienen, el municipio también; porque estos fondos son coparticipables a los municipios. Hay que tomar real conciencia de la crisis por la que atraviesa la argentina. Me parece que en Tierra del Fuego nunca se ha tomado en el modo en que se ha tomado en otras provincias de la argentina, con la conciencia que se ha tomado”.

“A nosotros todos los meses nos cuesta muchísimo juntar el dinero para pagar los sueldos. Esto es desde que asumimos la gestión. Parece que estamos en una economía de la pos guerra. De ahí en más, estas situaciones nos agravan a todos” afirmó.

Además pidió “a todos que sean conscientes de la situación, por más que quiero lleva tranquilidad, el esfuerzo lo vamos a hacer pero las cosas no son fáciles para nadie”. En este punto, Bertone hizo mención a los tres poderes: ejecutivo,  judicial y legislativo, sí como a los tres municipios.