Bajarán las comisiones que los bancos les cobran a los comercios por el pago con tarjetas

Se denomina tasa de intercambio y se cobra tanto por el uso de crédito como de débito. La reducción tiene como objetivo incentivar a la utilización de los plásticos.

A partir del 1 de enero, volverá a bajar nuevamente la denominada “tasa de intercambio” que los bancos cobran a los comercios por cada operación. La medida se enmarca en un cronograma dictado en marzo de 2017 por el Banco Central de la República Argentina que había previsto la reducción año tras año, con el objetivo de reducir los costos del uso del dinero de plástico y promover su expansión.

Según informó mediante un comunicado la Cámara Argentina de Comercio (CAC) desde el primer día del 2020 “el arancel máximo que pagarán los comercios será de 2% por operaciones con tarjetas de crédito y de 0,9% con tarjetas de débito”. Desde la entidad señalaron que la medida va en sintonía con el pedido que la Cámara le hizo recientemente al Gobierno Nacional de continuar con la baja en el tope de aranceles.

Cabe recordar que la reducción gradual de las comisiones fue posible luego del acuerdo suscrito por la CAC y las empresas Prisma, First Data, Cabal, Tarjeta Naranja, Italcred Tarshop en marzo de 2017. El convenio, junto a la desinversión de Prisma como consecuencia de la denuncia efectuada por la CAC por abuso de posición dominante.

La baja de la tasa fue definida en 2017 por el El Banco Central de la República Argentina (BCRA) imponiendo un tope máximo a las tasas de intercambio, esto es, a las comisiones que los bancos emisores de tarjetas de crédito o débito cobran a los comercios por cada transacción realizada.

La entidad financiera explicó que la tasa de intercambio es el componente principal del arancel cobrado a los comercios por la aceptación de pagos con tarjeta. Por ejemplo, del 2.15% sobre la transacción que en el momento de es el tope legal para cobros con tarjeta de crédito, el banco emisor obtiene aproximadamente entre el 2.10% del monto de la compra.

“El objetivo de la reducción de la tasa de intercambio es generar incentivos para nuevos ingresantes al mercado de la adquirencia, es decir, la búsqueda de comercios para que cobren con estos medios de pago. El nuevo esquema dará lugar a una mayor competencia en esa industria y a la “multiadquirencia”: que un mismo agente adquirente ofrezca a comercios cobrar con varias marcas de tarjeta simultáneamente”, explicaba el BCRA al momento de la medida.

La idea de bajar las comisiones que entren nuevos jugadores al mercado de las tarjetas y que no haya competencia desleal con el efectivo

Aunque la entidad festejó la continuidad de la baja de los topes de tasa de intercambio, el cronograma fijado para ir reduciendo gradualmente, está alejado del planteo inicial.

Mientras que con este cambio para 2020 la tasa para las tarjetas de créditos queda en 2% y para las de débito en 0,9% y para el 2021 en adelante en 1,8% y 0,8% respectivamente, en el esquema original publicado el 30 de marzo de 2017 para el 1 de enero de 2020 era de 1,5% y de 0,70% y para el año siguiente en adelante era de 1,30% y 0,60 por ciento.

Fuente: Infobae