Violencia de género: Senado aprobó por unanimidad Ley contra el acoso callejero

Obtuvo media sansion en el Senado de la Nacion, el proyecto de ley de Financiamineto Politico, el 16 de Abril de 2019, en Buenos Aires, Argentina. Foto: Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado.

Por @VeBenaim desde el Congreso Nacional-.

Por unanimidad el Senado convirtió en Ley el proyecto que incorpora la definición de acoso callejero como un tipo de violencia contra la mujer e introduce su definición en la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres.

Tras la votación de la iniciativa de Financiamiento a partidos políticos, los senadores trataron dos proyectos vinculados a la violencia de género que se aprobaron con 50 votos.

El primer proyecto, presentado en 2017 por la entonces diputada kirchnerista Diana Conti, define a la violencia contra las mujeres en el espacio público como “aquella ejercida contra las mujeres por una o más personas, en lugares públicos o de acceso público, como medios de transporte o centros comerciales, a través de conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia, o generen un ambiente hostil u ofensivo”.

Además, establece la creación de una línea telefónica gratuita, en forma articulada con las provincias, para dar contención, información y asistencia a las víctimas.

El otro proyecto que giró a la Cámara de Diputados también incluye como ilícito la violencia política contra las mujeres en sus ámbitos de trabajo. En ese sentido describe como violencia pública política a aquella que, mediante métodos de presión, persecución, acoso y/o amenazas, impide o limita sistemáticamente el desarrollo propio de la vida política o la carrera en ese ámbito de las mujeres.

Al respecto, en declaraciones a la prensa, la presidenta de la Comisión de Banca de la Mujer, Norma Durango (PJ La Pampa) explicó que “considera lo que las mujeres hemos sufrido en casi todas las posibilidades que hemos tenido de ejercer una función pública, por lo tanto lo vamos a incorporar a la ley 26.385, y vamos a poder realmente tener en cuenta esta violencia que las mujeres sufrimos siempre por discriminación, por invisibilización sino también por una violencia directa”.

Sobre los dos proyectos, la senadora fueguina Miriam Bodyajian, que tomó la palabra en el recinto, señaló: “son dos aspectos que hablan de tipos de violencia contra la mujer de suma importancia. Trabajamos mucho en la Comisión de Banca de la Mujer como en la de Población y Desarrollo que presido,  y es un tema importante para visibilizar lo que está sucediendo en todo los rincones del país”.

“Estoy convencida que la aprobación de estas dos incorporaciones a la ley van a contribuir en el logro de poder construir una sociedad como necesitamos con igualdad de derecho, equitativa, una sociedad donde las mujeres seamos libres”, agregó la representante del Mopof que integra el interbloque de Cambiemos.