Vanina Ojeda: “Preferir mujeres en esta elección será un acto de reparación con Ushuaia”

La candidata a concejal de Ushuaia por la Lista 92 del Frente de Integración Fueguina llamó a la ciudadanía a preferir a las mujeres en las elecciones del domingo 16 de junio para dejar de ser el único cuerpo legislativo del país sin representación femenina en sus bancas.  

Ojeda convocó a los electores a utilizar el sistema de preferencias para que el Concejo de Ushuaia sume mujeres a la representación de la comunidad.

Las boletas AMARILLAS del cuarto oscuro incluyen la lista de los 7 candidatos a concejales de un partido, más sus suplentes. El elector que quiere votar a esa lista, pero prefiere que el concejal que gane de ese partido sea alguno de los nombres que figuran abajo, puede ejercer el derecho a PREFERIR  a UNO o MÁS candidatos de esa lista que va a poner en el sobre.

“Que hasta ahora no haya habido representantes mujeres en el Concejo Municipal, no dependió exclusivamente de si los votantes hicieron o no cruces a mujeres. En todo caso, los partidos deben hacerse cargo de que de las 25 listas de concejales presentadas, sólo 5 pusieron a una mujer encabezando la lista”, recordó Vanina Ojeda Maldonado.

Por esta razón, “votar y preferir mujeres hoy, debe contribuir a que los partidos políticos mejoren el posicionamiento de las mujeres en el primer lugar de la lista, que es, aun con preferencias, el de mayor chance y mayor visibilidad porque refleja la decisión del partido”, afirmó la candidata.

“Es necesario sincerar el rol de la mujer en la vida interna de los partidos políticos: el cambio cultural que estamos gestando en la mujer en la sociedad, debe hacerse especialmente en la política si queremos que esto cambie”, apuntó.

“Es lamentable cuando se afirma que la ciudadanía no prefiere mujeres porque hubo hombres más preferidos. Recordemos que candidatas mujeres fueron más preferidas que algunos de los concejales electos, habiendo un caso incluso de diferencia de 8 preferencias, que fue  judicializado”, evocó.

Para hacer que las candidatas que no encabezan lista tengan la oportunidad de acceder a una banca, los electores deben marcar con una cruz (o tilde, círculo, relleno) el recuadro que está delante del apellido y nombre del candidato o los candidatos. Para ello, se usa solamente la lapicera del color que entrega el Presidente de la Mesa. Vale recordar que las preferencias hechas con otro color u otro material (lápiz, corrector) no son consideradas válidas y se cuenta lista entera.

Vanina Ojeda Maldonado es quinta generación de Selk´nam de línea materna, por lo que lleva además, la bandera de otro colectivo silenciado como son los pueblos originarios.