Senadores fueguinos votaron a favor del proyecto de ley de financiamiento a partidos políticos

Por Verónica Benaim desde el Congreso Nacional-. Tras varios intentos frustrados, el oficialismo logró aprobar en el Senado el proyecto de Ley de Financiamiento a partidos políticos.

No fue impedimento que sea una semana corta debido al feriado que se viene por Pascuas, de hecho muchos senadores llegaron minutos previos a que inicie la sesión prevista para las 13 horas. Cambiemos necesitaba 37 senadores de los 72 que integran el cuerpo de la Cámara Alta y los alcanzó con el apoyo del bloque de Argentina Federal.

Con 48 votos positivos y 2 negativos, la iniciativa requerida por la Casa Rosada -que tiene la intención de que comience a aplicarse en las elecciones presidenciales de este año- fue aprobada y ahora resta su tratamiento en Diputados.

Los tres senadores fueguinos, Julio Catalán Magni, José Ojeda (Alternativa Federal) y Miriam Bodyajian (Cambiemos) acompañaron con su voto positivo la iniciativa que tiene como objetivo blanquear el aporte privado a las campañas políticas.

En ese sentido la misma establece que los partidos políticos podrán obtener recursos mediante el financiamiento público y privado. Además plantea un límite en cuanto a la donación que los partidos pueden recibir de una misma persona fisca o jurídica a un monto superior al 2% de los gastos permitidos para esa campaña.

Por otro lado, incorpora la bancarización de los aportes en dinero, de esta manera solo podrán efectuarse mediante transferencia o depósito bancario. El donante deberá acreditar su identidad, y los bancos o administradoras de tarjetas de crédito o débito deberán informar al partido beneficiario quién fue el aportante. El partido podrá devolver el aporte si así lo considera.

Una novedad que establece el proyecto son los aportes en especie que consisten en la prestación de un servicio o la entrega de un bien en forma gratuita.

Por otro lado uno de los artículos que fue modificado por pedido de los diputados provinciales de la oposición fue el vinculado a redes sociales y plataformas digitales, es decir que del total de los recursos públicos destinados a la inversión en publicidad digital, al menos un 35% deberá destinarse a sitios periodísticos digitales generadores de contenido y de producción nacional, y al menos otro 25% a sitios de producción provincial.

Además la Cámara Nacional Electoral llevará el registro de las cuentas oficiales de redes sociales, sitios de Internet y demás canales digitales de comunicación de los partidos y sus candidatos, que luego deberán rendir cuentas sobre su campaña digital.

Disidencias

A la hora de la votación, los senadores del Frente Para la Victoria, incluyendo a la ex presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner se retiraron del recinto. Sólo dos parlamentarios votaron en contra del proyecto, Magdalena Odarda y Fernando “Pino” Solanas.

En su cierre, Solanas señaló que “se está aprobando la privatización de la política, nadie da algo a cambio de nadie. Esto es una farsa presidente, los partidos políticos serán rehenes de las corporaciones, y los candidatos voceros de las corporaciones”.

“Estaremos frente a la legalización del fin de la patria contratista”, alertó el senador.

Aporte sindical

Una de las controversias que se daba entre oficialismo y oposición tenía que ver con el pedido de varios senadores para que se incorpore el aporte de los sindicatos. A la hora de votar el artículo 5 en particular no se llegó al número que era 37, dando como resultado 25 votos positivos contra 23 negativos y 1 abstención. Por lo que quedó afuera del proyecto, tal como especulaba el oficialismo.