Senado: Cristina recibió a representantes de Derechos Humanos que reclamaron por pliego de Hooft

Por Verónica Benaim desde el Congreso Nacional. – La senadora Cristina Fernández de Kirchner, se reunió este lunes con integrantes de su bloque para escuchar los planteos de los representantes de organismos de Derechos Humanos, que expresaron su preocupación frente al despliegue de actividades del Senado respecto a la designación de jueces.

La queja fue particularmente por la posible aprobación del pliego de Pedro Federico Hooft, hijo del juez del mismo nombre que fue denunciado por delitos de lesa humanidad. El oficialismo quiere avanzar con su aprobación el miércoles en la Comisión de Acuerdos ya que fue propuesto por el Ejecutivo para estar al frente del Juzgado Federal Nro. 1 de Mar del Plata.

La ex mandataria, que pidió ausentarse por este encuentro, de la tercera audiencia del juicio en su contra por irregularidades en la obra pública que se desarrolla en Comodoro Py, llegó al palacio legislativo alrededor de las 10:30 y sin brindar declaraciones se dirigió al tercer piso, lugar donde está ubicado su despacho.

Allí, la aguardaban senadores, diputados, representantes de derechos humanos, y algunas Abuelas y Madres de Plaza de Mayo. La reunión duró poco más de una hora y antes de retirarse del Senado, la ex mandataria se tomó fotos y firmó ejemplares de su libro “Sinceramente” a trabajadores del Congreso Nacional.

Críticas hacia el mecanismo de selección de jueces del oficialismo.

Al término del encuentro Fuentes criticó la “vorágine de pliegos” que trata el oficialismo sin debate. “Hay una preocupación latente de cómo se seleccionan los magistrados y ver de qué manera puede hacer un mecanismo de control más intenso del que hay hasta ahora”, señaló.

Al referirse a la reunión de Comisión de Acuerdos que se llevará a cabo el miércoles en el Senado, Fuentes manifestó que la postura del bloque kirchnerista será de “rechazo total, pero entendemos que Hooft es una distracción, esto es un juego más del gobierno a los efectos de distraer, lo que es grosero, permite que transiten pliegos sin inconvenientes en función de los acuerdos que ha celebrado el oficialismo con algunos senadores de Argentina Federal”.

“Queremos dar el debate en torno de la no conveniencia de seguir aprobando pliegos en un momento electoral como este”, agregó al tiempo que comentó que “el Partido Justicialista, a través de José Luis Gioja ha tenido contacto con los representantes del espacio peronista que comanda Migue Ángel Pichetto.

“Son varios los gobernadores que ven con preocupación esta cuestión. Hay un trabajo de diálogo y que recuerda que Pichetto mencionaba siempre a la santísima trinidad en cuanto al funcionamiento de su bloque, acorde a la instrucción de gobernadores, la CGT y el Partido Justicialista, Y creo que todos estamos de acuerdo en que no pueden avanzar los pliegos”, finalizó.