Se modifica el modo de aplicación de sumatoria de votos para los estamentos legislativos planteado por FORJA.

A ultima hora de este viernes se conoció la resolución de la Junta electoral municipal y provincial en torno al pedido de Unidad Fueguina, para modificar la manera de aplicar la sumatoria de votos, prevista por Forja.

Desde Forja aseguraron que esto significa un “retroceso democrático” y que el sistema planteado ya había sido utilizado en el Provincia. De esta manera consideran que la decisión adoptada es totalmente inaceptable.

Desde la fuerza política resaltaron que el sistema de sumatoria de votos ya había sido convalidado por el Juez electoral, quien, a pocas horas de dar inicio a los comicios, fue uno de los que decidió que debía modificarse.

Por su parte, desde Unidad Fueguina, emitieron un comunicado asegurando que el sistema que se quería utilizar desde Forja para la sumatoria de votos, en realidad correspondería al “sistema de lemas” y explican que, con esta resolución, “se garantizó la imparcialidad y seguridad de las elecciones en el tramo legislativo”.

Aseguraron que, “en clara violación de la Ley 201, se pretendió sumar votos de “listas espejo”, para obtener ventaja electoral en las elecciones, en el tramo de legisladores”.
La resolución judicial dejó establecido que, “a efectos de ingresar al sistema D’Hont, cada una de las fuerzas políticas involucradas en estos acuerdos, deberán alcanzar el piso mínimo del 5% de manera individual. Alcanzado éste, se sumarán a aquella fuerza que haya obtenido el mayor número de votos, a efectos de la asignación de bancas”.

Aclaran además que esta modalidad se aplicará únicamente para la elección de integrantes de cuerpos colegiados (Concejos y Legislatura), no así para el estamento de Gobernador.

La resolución tomada por la Junta Electoral municipal y provincial, lleva la firma del Juez Electoral Isidoro Aramburú, Alejandro Fernández, juez de la Sala Civil de la Cámara de Apelaciones DJS, el Fiscal Alejandro Curtale y la vecina de Ushuaia Andrea Oyarzo. El único integrante que dejó expresada su disidencia fue el exfiscal de la Provincia Guillermo Massimi.