Repercusiones en el Congreso tras el fallo de la Corte a favor de las provincias

Por Verónica Benaim desde el Congreso Nacional.- La Corte Suprema de la Nación dio lugar el martes a la medida cautelar presentada por 15 provincias que reclamaron ante la justicia las medidas adoptadas por Mauricio Macri después de los resultados de las PASO que impactaban en los recursos coparticipables.

Apenas se conoció el anuncio, los representantes de los distintos bloques expresaron su opinión al respecto. En diálogo con FM MASTER’S, el diputado nacional por Consenso Federal, Marco Lavagna señaló que “el fallo le pone un límite al Ejecutivo sobre qué modificaciones pueden hacerse por decreto y cuáles no, en este caso eran dos decretos que más allá de la necesidad de aumentar los mínimos no imponible, de bajar la carga impositiva, fue un proyecto que no se discutió en el Congreso”.

“Claramente afectaba los recursos de las provincias y la Corte hace mucho hincapié en que no se pueden modificar los recursos coparticipables sin pasar por el Congreso Nacional”, agregó.

Por otro lado, el jefe del interbloque Argentina Federal, Pablo Kosiner, consideró en diálogo con FM MIlinium que “era evidente que la resolución iba a ser de esa manera, pero no por una cuestión política, como dicen algunos, sino por una cuestión básica del derecho constitucional”.

El representante de la provincia de Salta, manifestó que “el Gobierno sabía que esta definición que había tomado vulneraba claramente cualquier precepto legal de orden constitucional, distinto hubiera sido si convocaban a los gobernadores para ver cómo podían hacer”.

En la vereda de en frente, Elisa Carrió salió a cuestionar con duras palabras el accionar de alguno de los miembros de, Máximo tribunal. Por medio de un comunicado, la titular del bloque de la Coalición Cívica, denunció que “tres jueces PJ atacan a (Mauricio) Macri veinte días antes de las elecciones, eso no es un tribunal independiente”.

Asimismo advirtió que “los jueces peronistas de la Corte, mediante una medida cautelar, sin resolver el fondo de la cuestión y en medio del proceso electoral, juegan a la política. Queda claramente al descubierto que los que no quieren bajar impuestos son los gobernadores del PJ”.

El comunicado finaliza con una fuerte advertencia a los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti: “Cuando termine el proceso electoral”, evaluarán la conducta de los jueces de la Corte y ampliarán el pedido de juicio político contra ellos por supuesto abuso de poder. El escrito también lleva la firma de sus pares Paula Oliveto y Juan Manuel López, junto al presidente de la CC-ARI, Maximiliano Ferraro.

El máximo tribunal decidió este martes que la Nación deberá afrontar “los costos fiscales de la aplicación de los decretos 561/19 y 567/19” referidos al impuesto al Valor Agregado (IVA) y los cambios en el Impuesto a las Ganancias con “recursos propios” y “sin afectar la coparticipación que corresponde a las provincias de Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Tucumán”.

También te puede interesar...

Runín: “Vamos a ser los principales aliados de Tierra de Fuego”

El pre candidato a Senador por “Todos Vamos a Vivir Mejor”, Federico Runín se ...

Ser Fueguino: a tres días de presentar a sus candidatos ya tuvieron modificaciones

Durante el fin de semana siguieron las definiciones de candidaturas y frentes. El PRO ...