Macri cambió las reglas electorales y ningún candidato provincial podrá colgarse de varias listas nacionales.

A 71 días del cierre de listas el Gobierno Nacional publicó hoy el decreto por el cual elimina los pegados múltiples o denominadas “listas colectoras” para las elecciones nacionales PASO y las generales que se realizarán este año.

El Decreto 259/2019 publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, sustituye el artículo 15 del Decreto 443 del 14 de abril de 2011 y su modificatorio.

De esta manera, según lo publicado, el mencionado artículo queda redactado de la siguiente manera:

“ARTÍCULO 15.- En las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y en las elecciones generales, las distintas secciones de la boleta deberán corresponder a agrupaciones que tengan idéntica denominación.

Solo en el caso en que no participen agrupaciones de igual denominación en todas las categorías de cargos a elegir, las listas que compiten por UNA (1) agrupación de distrito podrán adherir sus boletas con las correspondientes a listas de UNA (1) única agrupación política de orden nacional de diferente denominación.

De igual modo, las listas que compiten por UNA (1) agrupación política de orden nacional solo podrán adherir sus boletas con las correspondientes a listas de UNA (1) única agrupación política de distrito de diferente denominación cuando no compita UNA (1) de su misma denominación.”