La Cámara Federal ordenó excarcelar a Cristóbal López y a Fabián de Sousa paguen la fianza que fije el juez Bonadio

La Sala I de la Cámara federal Porteña revocó la prisión preventiva de Cristóbal López y su socio Fabián De Sousa en la causa de los cuadernos de las coimas. Saldrán en libertad cuando paguen la caución que deberá fijar el juez Claudio Bonadio, que los detuvo en dos expedientes vinculados a la causa central. Los dueños del grupo Indalo ya habían sido excarcelados por el Tribunal Oral Federal 3 (TOF 3), que los juzga junto a Ricardo Echegaray por una multimillonaria defraudación generada al Estado durante el último gobierno de Cristina Kirchner a través de la empresa Oil Combustibles reporta hoy el diario Clarín.

En la resolución de este viernes, los jueces Bertuzzi y Bruglia señalaron que el fiscal se pronunció a favor de la concesión de la excarcelación. Respecto a Cristóbal López señalaron que se encuentra procesado por el juez Bonadio en el expediente vinculado a los cuadernos de las coimas y en otro donde se los investigó por lavado de dinero por la compra de departamentos en el edificio donde vive Cristina Kirchner en el barrio de Recoleta.

Sobre ambas causas, los camaristas indicaron que, si bien los procesamientos aún no tienen confirmación de la Cámara, la prueba «se encuentra producida y por lo tanto asegurada, no advirtiéndose la necesidad -al menos inmediata-, de producción de otras medidas distintas a las que ya se encuentran resguardadas».

En consecuencia, plantearon que no existen «elementos que permitan suponer un comportamiento obstructivo que en adelante pongan en riesgo el avance de la investigación, ni presumir, que de recuperar el imputado su libertad podría intentar eludir la acción de la justicia». Por eso el fiscal no se opuso a la excarcelación y los camaristas avalaron dicho argumento.

Como condición para la excarcelación, la Cámara impuso que López y De Sousa deberán presentarse periódicamente ante el Tribunal, «no ausentarse sin previo aviso de su domicilio por más de 48 horas, procederse a la retención de su pasaporte y librar orden expresa de prohibición de salir del país con comunicación a las autoridades correspondientes».

Pero la libertad de los dueños el Grupo Indalo aún quedó sujeta a la caución que fije el juez Claudio Bonadio.