Hacemos por Córdoba pide boletas individuales para la categoría presidencial

El apoderado de Hacemos por Córdoba, Domingo Carbonetti presentó el pasado martes ante el juez federal con competencia electoral, Ricardo Bustos Fierro, un pedido para que en las elecciones que vienen se habilite la incorporación de boletas individuales del tramo presidencial.

El escrito señala: “Solicito que en el interior del cuarto oscuro, además de las boletas de sufragio autorizadas (las de diputados y la presidencial), se autorice también la incorporación de boletas que contengan únicamente la categoría presidencial de todos los partidos y/o alianzas que hayan sido oficializadas por el juzgado electoral”.

Este pedido a la Justicia Federal tiene como objetivo evitar el efecto que podría tener la boleta completa y eludir la posibilidad de que se anulen votos. Por ejemplo: en el caso en que los votantes quieran elegir la boleta corta de Hacemos por Córdoba y opten por otra lista que sí tenga candidato a Presidente (en ese caso, como se duplican los votos para la categoría diputados nacionales, se anulan los votos del tramo repetido).

Al respecto, el legislador provincial, y candidato a diputado por Hacemos por Córdoba, Carlos Gutiérrez, expresó en el programa radial ´Aquí Petete´ por Radio Mitre Córdoba: “El planteo es de que en el cuarto oscuro, además de las boletas que representan partidos o alianzas que tienen los dos tramos – el de presidente y vice, y el de la lista de diputados nacionales – exista para el tramo presidencial, una boleta aparte que permita el armado del voto por parte de los ciudadanos como pasa en la boleta única y no de la lista sábana, detrás de la cuál  se esconde el efecto arrastre”. 

Luego de la resolución de Bustos Fierro sobre el planteo, cualquier partido podrá apelar a la Cámara Federal Electoral, que tendrá la última palabra al respecto.

Por su parte la secretaria electoral federal de la provincia, Marcela Martínez Paz dijo a Cadena 3 que “se corrió traslado a las agrupaciones que participan y todas se han opuesto a este pedido, salvo una lista de Juntos por el Cambio que también lleva su boleta separada”.

“En nuestro distrito elegimos precandidatos a presidente y a diputados nacionales y hay varias agrupaciones que llevan esas dos categorías adheridas, en un único cuerpo y otras dos que sólo presentan candidatos a Diputados Nacionales”, explicó.

“Eso tiene que resolver el tribunal, si es factible que una agrupación política o varias tuvieran en el cuarto oscuro boletas sin cortar adheridas y la otra independiente”, precisó.

“Aquellas agrupaciones políticas que se presentan con boleta adherida deben poner esa sí o sí, y deberían poner otras que hay que  imprimir y el valor que el Ministerio del Interior entrega para la impresión de boletas es un monto fijo e igual para todas y si además tengo que imprimir otras, hay que restarlo del dinero que me han dado”, manifestó.

Fuente: Radio Mitre Córdoba y entrevista de Miguel Clariá.