Están definidas las fechas para los debates presidenciales

Las dos fechas para el debate entre candidatos presidenciales fueron confirmadas por la Cámara Nacional Electoral (CNE).  Será las dos semanas previas a los comicios. El primero tendrá lugar en la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe, y el segundo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

El primer debate será el 13 de octubre. Una semana después, el 20 de octubre, está pautado el segundo encuentro. En caso de una eventual segunda vuelta los candidatos que lleguen a dicha etapa también deberían enfrentarse en un mano a mano a una semana de la elección, que sería el 17 de noviembre.

El debate es obligatorio para todos los candidatos que hayan superado el piso del 1,5% de los votos en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y castiga a quienes no se presenten con «el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual», según explica la Ley de Debate Presidencial Obligatorio, sancionada en diciembre de 2016.

Si bien resta conocer los resultados del escrutinio definitivo, todo parece indicar que quienes hayan superado el piso mínimo serán los mismos que se conocieron con el escrutinio provisorio: Alberto Fernández (Frente de Todos), Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda – Unidad), Juan José Gómez Centurión (Frente Nos) y José Luis Espert (Frente Unite por la Libertad y la Dignidad).

Debate vicepresidencial

Los candidatos a vicepresidente también podrían debatir. Explica Página 12 que el artículo 8 de la ley señala que, de existir voluntad de realizar un debate entre los segundos en las fórmulas, la CNE deberá poner “a disposición mecanismos de coordinación y similares a los establecidos”.