En medio del receso el Congreso convoca a la Comisión que analizará la validez del DNU de extinción de dominio

Por Verónica Benaim desde el Congreso Nacional.

La reunión se llevará a cabo, tal como adelantó hace unos días este medio,  el miércoles a las 10.30 en el Salón Eva Perón del Senado.

Allí, la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, presidida por el kirchnerista Marcos Cleri discutirá sobre la validez del DNU 62/19, que implementó el régimen de extinción de dominio para bienes provenientes de delitos vinculados al lavado de dinero y narcotráfico.

La bicameral que está integrada por 16 legisladores – 8 senadores y 8 diputados- tendrá que emitir un dictamen que defina la validez o invalidez del decreto y elevarlo al plenario de cada Cámara para su expreso tratamiento.

Hasta el momento estarían presentes la mayoría de los representantes de Cambiemos que buscarán darle validez a la medida del gobiernos, sin embargo habrá que ver si la oposición se presenta en su totalidad. En caso de no llegar al quórum no podrá emitirse ningún dictamen.

Cabe recordar que el Decreto de Necesidad y Urgencia ingresó a la Cámara de Diputados el miércoles pasado y posee ocho artículos que establecen la extinción de dominio de bienes obtenidos con hechos delictivos como corrupción, narcotráfico o trata de personas, entre otros.

 Además del decreto de extinción de dominio, la bicameral considerará el polémico decreto 58/19, permite que las empresas privadas del sector de telecomunicaciones puedan operar bandas de telefonía móvil que hasta ahora estaban reservadas para la estatal Arsat, así como también el decreto de facultades delegadas 1/19, por el cual se deja sin efecto transitoriamente el gravamen establecido en el artículo 39 de la Ley de Impuestos Internos.

En este encuentro quedaría afuera el DNU 92/2019 por el cual el Gobierno reemplazó la Secretaría de Deporte por una Agencia de Deporte Nacional, que aún no fue comunicado al Congreso de la Nación.