En horas se anunciará un bono salarial para trabajadores privados y estatales

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, convocó a su despacho a los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Trabajo, Claudio Moroni, para darle forma al bono salarial que sería anunciado este mismo viernes, según anticipó ayer el presidente Alberto Fernández. En principio se cree que se instrumentará el pago de una suma fija para todos los trabajadores privados y estatales que se sumará a los salarios a cuenta de las paritarias.

La reunión duró casi una hora y una vez finalizada no hubo declaraciones de sus protagonistas.

El jefe de Estado le envió ayer un mensaje a los sindicatos de cara a las negociaciones que se abrirán luego de la oficialización del bono: les pidió moderación para que no haya desbordes inflacionarios en medio de la emergencia económica sancionada en el Congreso de la Nación. «No hagamos pedidos desmedidos, porque todo eso repercute finalmente sobre el resultado de la economía. Todos tenemos que ser cuidadosos”, pidió Fernández. Para que el bono pueda ser pagado por todas las empresas se menciona una suma fija y básica que podría ser de $4000. Sobre ese monto, cada sector podría renegociar una suba mayor. En los hechos es un aumento salarial a cuenta de futuros acuerdos.

Según fuentes de Casa Rosada, los detalles del decreto a redactar son “complejos”, razón por la que fueron convocados los funcionarios. Además se analizaba si serían uno o dos decretos ya que también la suma de aumento alcanzaría a los empleados estatales, incluso se propondría a provincias y municipios que adhieran.

Aunque es una iniciativa reiteradamente anunciada, se evalúa que por su complejidad el anuncio sea por escrito a través del Boletín Oficial. En la Rosada confirmaron a Infobae que mañana sábado habrá una nueva publicación de decretos, como es usual en Gobierno desde la llegada de Alberto Fernández. Incluso si él lo decidiera, por la tarde de hoy podría haber una separata para adelantar la comunicación, aunque se señala que no hay “tanta urgencia”.

Omar Plaini, secretario general de Canillitas, evaluó esta mañana el adelanto previsto por el Poder Ejecutivo. Aseguró que surge en medio de una situación excepcional y diferenció: “Para quien está último en la escalera, una suma fija representa un ingreso inmediato importante que le permite resolver algunas cuestiones; un concepto de igualdad para el arranque me parece importante, pero luego cada sector deberá discutir sus paritarias”.

“Todos vamos a pagar el bono. Lo que estamos viendo ahora es mayor previsibilidad. Se tomaron medidas que nosotros habíamos pedido, como la moratoria con quita de intereses. Es fundamental eso para que dejen de desaparecer las pymes. Ahora tenemos que empezar a ver una reactivación del consumo en el mercado interno”, evaluó Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos.

Fuente: Infobae

También te puede interesar...

Melella: «queremos un Estado dinámico»

El intendente Gustavo Melella estuvo presente en la 39° edición del Desafío de Producir ...

Debate presidencial: ¿Cuáles son los temas a tratar?

El domingo 13 de octubre va a ser el primer debate presidencial de la ...

El Juzgado Electoral dio detalles sobre el nuevo sistema de carga de candidatos para las próximas elecciones

El Juez Electoral Isidoro Aramburu en diálogo con FM Master’s dio detalles sobre el ...