El Juzgado Electoral dio detalles sobre el nuevo sistema de carga de candidatos para las próximas elecciones

El Juez Electoral Isidoro Aramburu en diálogo con FM Master’s dio detalles sobre el funcionamiento del sistema informático para la carga de candidatos. La metodología será cargando el listado de los candidatos por estamento y el sistema filtrara de acuerdo a los requisitos de la ley, tal como las edades, la residencia, la cuota de género, entre otros. Se les avisará a los partidos si cumplen con los requisitos, caso contrario se podrá modificar a los candidatos.

Este servicio ya se presentó en las elecciones del 2015 y ahora través del cuerpo de informáticos del Juzgado Electoral y del Superior Tribunal de Justicio de la Provincia se ha perfeccionado y es más ágil, “Es una gran herramienta para los partidos políticos, si bien no es obligatoria es una facultad, les permite chequear a ellos mismo como tienen que ir armando las listas, sobre todo porque tiene que tener en cuenta las exigencias que prevé la ley y los requisitos que deben cumplir, como así también el armado de las listas teniendo en cuenta la ley de cupo” explicaba Aramburu.

A demás agregaba “Aparte de este sistema hemos dispuesto por primera vez la publicación de todos los expedientes del Juzgado Electoral en nuestra página oficial, de manera tal que los partidos políticos y toda la ciudadanía pueda seguir de cerca cada una de nuestras decisiones”

En la reunión se hizo “mucho hincapié en que pretendemos  que las elecciones de este año sean ágiles, por eso vamos a prever mesas con más de 300 ciudadanos para votar, vamos a colocar nuevos edificios locales de votación y más mesas para que justamente ese voto sea lo más ágil posible”.

En cuanto al pedido de paridad el Juzgado Electoral ha hecho lugar a un amparo presentado por distintas agrupaciones de mujeres en la provincia donde reclamaban la efectiva paridad en los accesos de cargos políticos selectivos, el fallo se encuentra para resolver ante el Superior Tribunal de Justicia. “Tenemos que esperar el fallo definitivo que haya en esa causa” cerraba Aramburu.

En la próxima reunión de la Junta Electoral, se aprobara el reglamento y definirán los detalles, como la entrega de resultados desde el centro de cómputo de la Justicia Electoral de la Provincia para centralizar toda la información que vayan entregando los delegados de las escuelas y poder dar toda la información a la comunidad.