El gobierno nacional suspende la ley de jubilación para amas de casa.

Días atrás circuló la noticia según la cual el Gobierno había decidido eliminar estas prestaciones, popularmente conocidas con esta denominación, pero que en realidad se trata de un derecho con todas las de la ley.

La jubilación para “amas de casa” cuenta con mala prensa y no casual, ya que los grandes medios de comunicación denominaron así a una jubilación común y corriente, de personas que ingresaron al sistema jubilatorio a través de lo que se llamó el Plan de Inclusión Jubilatoria, porque obtuvieron un beneficio previsional dentro de la ley.

“Esto es un invento de los medios concentrados de comunicación, como Clarín, para estigmatizar este tipo de prestaciones”, dijo el abogado especialista en cuestiones previsionales, Miguel Fernández Pastor.

Según el especialista, los medios de comunicación “hacen parecer como si no hubieran aportado al sistema y aportaron dos veces, pero la desaparición del plan de inclusión jubilatoria es un hecho objetivo”.

“Cuando se votó la ley de reparación histórica se prorrogó el plan de inclusión obligatoria por tres años. Se votó el 23 de julio, por lo tanto este año se cumplen los tres años y el ejecutivo ha dicho que no la va a renovar”, afirmó el abogado por Fm la Isla.

Y agregó que “la moratoria tenía muy bajo impacto, porque cuando se aprobó la ley de reparación histórica, metieron la cola en el tema e hicieron una picardía, que fue no prorrogar la fecha de corte, por lo tanto, solo podía utilizar el plan de inclusión jubilatoria aquellas personas que necesitaran permisos anteriores al 2003 que obviamente cada día eran menos, así que ya era de muy poco impacto la moratoria”.

Esta medida afecta centralmente a las mujeres más pobres que podrían acceder a este beneficio, y no se les va a quietar a aquellos que ya la tienen.

Fuente: Tiempo Fueguino