El Director de Informática y Comunicaciones del Poder Judicial aseguró que “el 70% de los telegramas vinieron mal”

El Director de Informática y Comunicaciones del Poder Judicial de la Provincia, José María Ledesma, brindó explicaciones respecto a la demora producida el domingo durante las elecciones del domingo y que hicieron que recién pasadas la 1 de la madrugada se pudieran saber parte de los resultados.

Al respecto el ingeniero explicó en Radio Nacional que el Poder Judicial tiene un servicio de dominio contratado en telefónica, cuyo nombre es www.justierradelfuego.com.ar, donde Internet se maneja con números de IP donde lo que hace ese servicio es direccionar esa página a ese número IP.

“Al tener ese servicio contratado fuera de la provincia, la respuesta que nos dio Telefónica fue que ellos tienen el servicio en el data center y algunos servidores se calentaron y el servicio quedó abajo, con lo cual no podían direccionar a nuestra dirección IP. Esto pasó durante la mañana del domingo y hasta las 13 horas” donde transcurría el apagón producido en todo el país menos en nuestra provincia.

A ello se sumó una sobre carga en los pedidos del servicio, “donde yo informe que podían tener origen en dos causas: o teníamos muchas consultas reales del sitio web o sumado a eso podría haber sido una denegación de servicio” detallando que ésta última ocurre cuando se intenta hackear una página, lo cual según Ledesma ocurre habitualmente pero para lo cual “nosotros tenemos todo configurado para evitar esos daños”.

“En Ushuaia tenemos un enlace de 50 megas y quizá pecamos en confiarnos en ello porque pensamos que nunca iba a superar la demanda. Nunca tuvimos el servicio más de media hora abajo” indicó.

Respecto a la carga de datos, Ledesma dijo que “el 70% de los telegramas vinieron mal, no daban los datos. El data entre consiste en cargar el número de mesa, y la cantidad de votantes y al finalizar me tiene que dar, si eso no me da tengo entregar el telegrama a la junta para que analice la carga”.

En este sentido dijo que en “aquí lo que paso es que encima cerraron tarde las mesas y para entregar los telegramas tardaron porque no les daban los números y así y todo llego cualquier cosa”.

Ledesma afirmó que “se sumaron varias cosas que son para analizar: la parte técnica, la parte electoral. Teníamos un telegrama con muchos partidos, imagínese la cantidad de boletas con las que se encontró la gente, hay mucha gente que no sabía cómo votar” opinó.

Consultado respecto a qué solución técnica se podría brindar en estos casos dijo que “se pueden hacer un montón de cosas, pero si seguimos con un cierre de mesas tarde y con la mala carga de telegramas, podemos tener 200 máquinas y tardar lo mismo”.