Diputados piden la interpelación del Canciller Faurie por exploraciones de hidrocarburos en la Cuenca Malvinas

Por Verónica Benaim, desde el Congreso Nacional. – Sin la presencia del oficialismo, la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados se reunió este martes para recibir a especialistas en energía y la cuestión Malvinas con el fin de analizar las adjudicaciones que brindó el gobierno de Mauricio Macri a empresas internacionales en 18 aéreas entre las que se encuentra la zona oeste de las Islas.

En declaraciones a FM MASTERS, el presidente de la Comisión, Darío Martínez, confirmó que presentará un proyecto de resolución para pedir la interpelación del Canciller Jorge Faurie específicamente por la “adjudicación de áreas de exploración petrolera a las empresas Tullow Oil de bandera británica y Equinor de origen noruego con el agravante de que quien es directora de la segunda compañía, Anne Drinkwater, también es asesora del gobierno Kelper y en la misma materia”.

“Nos preocupa mucho, entendemos y por supuesto queremos el desarrollo energético en el país, pero eso no se puede llevar puesto a la soberanía por lo que nos parece institucionalmente peligroso, sobre todo para el reclamo que los argentinos tenemos de Malvinas”, agregó.

El representante del FPV, reconoció que “hacen falta inversiones para el desarrollo hidrocarburifero en el país, pero eso no significa que le demos a un asesor del gobierno kelper la información de las áreas en un lugar tan sensible para nosotros”.

Asimismo, el neuquino manifestó que “si el canciller considera que esto no es así sería bueno que venga a dar las explicaciones al Congreso por eso estamos pidiendo un pedido de interpelación ya que la realidad es que el 18 de mayo se adjudicaron esas áreas y si no hacemos nada el primero de agosto ya va a empezar el trabajo de exploración”.

Por su parte el ex canciller, Jorge Taiana, opinó en diálogo con este medio que “me parece que es una decisión del gobierno de carácter irresponsable, contraria al interés nacional y entiendo violatorio de la legislación vigente”, al tiempo que añadió que “las inversiones se pueden hacer perfectamente, lo que no veo es porque hay que darles a empresas británicas, que según la legislación Argentina tienen que ser castigadas por haber explorado zonas de nuestra plataforma sin permiso de las autoridades del país”.

“La decadencia de May es comparable con la de Macri”

Por su parte, la ex embajadora ante el Reino Unido, Alicia Castro resaltó el recurso de amparo presentado por la municipalidad de Río Grande y criticó a la administración nacional: “Continúa con esta política de entrega nefasta para los intereses del pueblo argentino porque los recursos de Malvinas pertenecen a los argentinos”.

Al ser consultada por este medio, sobre cómo ve el futuro de las Islas Malvinas tras la renuncia de la Primer Ministro británica, Theresa May, Castro respondió: “Espero llamen a elecciones generales porque el partido conservador ha fracasado en muchos aspectos” y seguidamente disparó: “La decadencia de May es comparable con la de Mauricio Macri que han sido socios en esta entrega de nuestros recursos naturales”.

“La salida de la Unión Europea debilita a Gran Bretaña, por lo que en este momento el gobierno argentino debería estar reforzando nuestro interés y pedido de sentarse a dialogar, negociar por la soberanía, pero al contrario de eso el gobierno le ha entregado todo y está ahora habido por recibir estos más de 700 millones de dólares de estas áreas petroleras para entregárselas al FMI”, concluyó.

En el encuentro además participaron especialistas en la materia energética y Malvinas como Federico Bernal de OETEC, Agustín Gerez y Santiago Cafiero.