Diputados debatirá el próximo martes una ley para que no puedan ser candidatos los condenados por corrupción

Después de tres años las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia de la Cámara de Diputados tratarán el próximo martes una iniciativa que impide que cualquier persona con condena firme por delitos de corrupción pueda postularse a un cargo electivo.

La intención de los impulsores de la petición ciudadana era que rigiera para las elecciones de este año, pero finalmente los legisladores acordaron tratar el tema después del cierre de listas de candidatos, tras el receso de invierno.

«No queremos que nadie piense que está destinado a alguien en particular», había planteado el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli (PRO). Cumpliendo el compromiso asumido ante los promotores de la campaña, Tonelli envió hoy la convocatoria a los diputados para la reunión de Comisión del martes 6, en el reinicio de la actividad parlamentaria tras el receso invernal.

El texto preliminar ya comenzó a circular entre los integrantes de ambas Comisiones para su análisis. Incluye los delitos de cohecho (coimas), tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito, encubrimiento y fraude contra la administración pública. También incorpora los delitos contra la seguridad de la Nación.

Los proyectos analizados para el borrador del dictamen que se discutirá el martes fueron presentados por los diputados de Cambiemos Silvia Lospenato, Elisa Carrió, Marcela Campagnoli, Lorena Matzen, Hugo Marcucci; sus colegas de Evolución Radical Carla Carrizo y Brenda Austin; y la diputada Camaño (Consenso Federal).

La mayoría establecen la prohibición de presentarse a cargos electivos en caso de una condena en segunda instancia por delitos de corrupción, lavado de dinero o narcotráfico, a excepción del texto presentado por Austin, que le impide ser candidatos a quienes hubieran sido condenados en una primera instancia.