Declaraciones cruzadas sobre el futuro de la Caja de Previsión Social

La semana pasada fue aprobada por la legislatura la restitución del 82% móvil para los jubilados por la Caja de Previsión Social de la Provincia. Un hecho trascendental luego de la aprobación de las leyes que modificaron el sistema el 8 y 9 de enero de 2016 cambiando la forma de cálculo de los haberes e incluyó un aporte solidario para el financiamiento de la caja. Este cambio, llevó a diferentes referentes de la política fueguina a expresarse al respecto.

La legisladora oficialista Myriam Martínez advirtió que “si nosotros restituimos esta movilidad automática estamos generando un déficit también.»

Recordó que “con la ley de emergencia vencen fuentes de financiamiento al sistema y a ello se le suma que estamos restituyendo la movilidad automática”. Si bien aclaró que acompañaba la misma, mencionó que “se tomó esta medida por una decisión de sostenimiento del sistema” algo que no sería permanente.

En este sentido se refirió al compromiso firmado entre el actual intendente y gobernador electo Gustavo Melella y el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández para obtener financiamiento del gobierno nacional.

Para la legisladora eso implica la armonización con la caja del ANSES, “si el estado nacional te financia el sistema previsional provincial vos tenes que armonizar el sistema, no hay otra forma porque se lo va a financiar con fondos del ANSES, a no sé qué se invente otra situación que no creo”.

El gobernador electo no hizo esperar su respuesta y fue rotundo negando los dichos de Martinez: «nosotros no vamos a transferir la Caja a Nación y eso está claro”.

El actual intendente de Río Grande apuntó que “lo que hemos firmado con Alberto Fernández que es el candidato de ella y mío también, es la asistencia financiera” y explicó que “nuestra Caja va a tener un déficit como todos saben, ante lo cual firmamos con nuestro candidato a presidente una asistencia financiera de Nación para poder compensarlo”.

“Si nos faltan 500 millones de pesos pediremos 500 millones de pesos y Nación decidirá con cuanto nos podrá asistir” ejemplificó Melella quien aseguró que “mientras tanto nuestros equipos técnicos están trabajando”.

Este mañana, en declaraciones en Radio Nacional, el legislador electo Federico Greve explicó con más detalle el acuerdo firmado con Fernández «el acuerdo que se firmó habla del artículo 12 de un acuerdo que se firmó en el año ’99 y más que nada habla de la asistencia financiera del gobierno nacional a las provincias que no han transferido la caja.» Y detalló que «de ahí surge la posibilidad de tener la asistencia financiera ya que hay gente que ha aportado al sistema nacional y que se ha jubilado por el sistema provincial, con lo cual existe una compensación de Nación en una asistencia cuando exista algún tipo de déficit en la caja provincial».

El funcionario fue taxativo en relación a la armonización «Nosotros nunca hablamos de la palabra armonización y no estamos de acuerdo y creo que lo dejó bien en claro el gobernador electo quien aclaró cuál es la situación y lo que se pretende con la Caja»