¿Cómo siguen los plazos en la justicia electoral?

Ayer venció el plazo de presentación de listas para los partidos políticos. Hoy comienzan a correr nuevos plazos de cara a las elecciones del 16 de junio. En diálogo con Radio Nacional Ushuaia, el Prosecretario Administrativo del Juzgado Electoral, Luis Bechis explicó «Tenemos que correr traslado a los partidos políticos para que ellos puedan o bien impugnar o cuestionar algún candidato por la razón que ellos crean que deben hacerlo. Tienen tres días hábiles a partir de que se los notifica.» Y aclaró «Esto es más allá de la verificación que tenemos que hacer nosotros jurídicamente, si la documentación fue presentada como la ley establece.»

Además de vencer el plazo de presentación de listas, también finalizó el tiempo para presentar cambios en el padrón «Una tarea importante la cual nos hace trabajar ahora sobre el padrón definitivo. Ahí se van a determinar los circuitos electorales, las escuelas y toda esta cuestión que hace ahora al cronograma de cara al 16 de junio.»

Al respecto detalló que «Nosotros vamos a tratar de notificar hoy a todos los partidos ya que se puede hacer vía electrónica y también personalmente para la semana que viene tratar de definir esto. Ahora viene la tarea que a nosotros nos preocupa que es la designación de los lugares de votación y las mesas de votación. Ahora todos los partidos nos están preguntando porque ellos deben hacer su trabajo, nosotros les debemos dar respuesta a esto, porque si tiene un plazo determinado.»

«Tenemos que ver que la integración de lista sea como dice la constitución o carta orgánica porque en Ushuaia hay 50/50 de composición, en Río Grande 70/30, en Tolhuin 70/30.» Si el ordenamiento no lo hicieron los partidos deberán ordenar su realización o resolverlo la misma Justicia.

Consultado por los requisitos para ser candidato a legislador, Bechis explicó «la residencia es lo fundamental. Estar empadronado y residencia de cinco años, que se puede acreditar no es algo que tenga que tener domicilio acá en este tiempo. Es más, en el sistema cuando hacías la carga ya les decía si se cumplía con el requisito o no.»

Hoy se dispondrá de las notificaciones a los partidos políticos para que puedan presentar impugnaciones, de esta manera el plazo vencerá la semana que viene lo que permitirá oficializar la semana que viene los candidatos que ya estarán en carrera para el 16 de junio.