Avanzan los debates presidenciales: los seis candidatos confirmaron su participación

La Cámara Nacional Electoral (CNE) informó la fecha de los debates para el 13 y 20 de octubre, el primero de los debates en la Universidad del Litoral, en la ciudad de Santa Fe, mientras que el del 20 de ese mes se hará en la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Los seis candidatos presidenciales que competirán en las elecciones generales del 27 de octubre manifestaron su voluntad de participar en los debates previstos para los domingos 13 y 20 de ese mes, durante una audiencia realizada en la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Los postulantes expresaron su conformidad mediante de apoderados y representantes de las fuerzas políticas a las que representarán en las elecciones de octubre.

Los candidatos son Alberto Fernández, del Frente de Todos; Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio; Roberto Lavagna, de Consenso Federal; Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda y de Trabajadores; José Luis Espert, de Unite por la Libertad y la Dignidad, y Juan José Gómez Centurión, del Frente Nos.

La legislación vigente estableció por primera vez en el país, que los candidatos presidenciales deben debatir en público sus propuestas y que quienes se nieguen le quedará su asiento vacío y perderán los espacios publicitarios gratuitos en medios audiovisuales.

El Poder Ejecutivo ya giró a Radio y Televisión Argentina (RTA) el presupuesto para la realización de los debates: será de 24 millones de pesos asignados para los tres encuentros. En caso de que no haya balotaje, el dinero quedará en el Estado.

El Consejo Asesor espera tener listo para fines de septiembre el reglamento final de los debates, que será fruto de las negociaciones con los equipos de los candidatos en las próximas reuniones de trabajo. De todos modos, la CNE ya acercó a los postulantes un modelo con ciertas pautas, producto de consultas realizadas en 150 entrevistas, un relevamiento en la plataforma Change.org y un trabajo con encuestadoras.

Según este borrador, los debates tendrán una duración total de dos horas y cuarto. Se dividirán en dos bloques, dos tandas publicitarias intermedias y un cierre, y en cada bloque se debatirán dos temas; es decir, serán cuatro tópicos por debate, que además no se repetirán entre un debate y otro. También habría momentos para la discusión libre, como sucedió en 2015.

Los temas serán globales, tales como “economía, educación, salud, seguridad, relaciones internacionales, derechos humanos y perspectiva de género”, según enumeró Barbieri a la prensa. Si no hay acuerdo entre los candidatos, la definición quedará a cargo de la CNE, aunque esperan llegar a un consenso en las próximas reuniones.

¿Quiénes serán los moderadores? Aun no fue acordado. Sí se sabe que serán un hombre y una mujer por debate, y que no se repetirán entre un encuentro y otro. En 2015, los conductores fueron los periodistas Rodolfo Barili, Luis Novaresio y Marcelo Bonelli, lo que despertó un reclamo por el cupo femenino. Por otra parte, para que los debates tengan “la mayor difusión posible”, RTA liberará la señal para que todos los medios puedan transmitirlos.

“La ley establece que se debe buscar un marco de equidad y de transparencia para que todos los candidatos puedan exponer sus propuestas a la ciudadanía de un modo igualitario, para que la ciudadanía esté mejor informada para tomar su decisión”, explicó el académico Barbieri.

Además de los rectores universitarios y de March, integran el Consejo Asesor Néstor Sclauzero (FOPEA), Pablo Secchi (Poder Ciudadano), Julia Pomares (CIPPEC), Karina Román (Argentina Debate), Atilio Borón (CONICET), Delia Ferreira Rubio (Transparencia Internacional), Mará Elena Naddeo (APDH), Eduardo Massot (FACA), Martín Etchevers (ADEPA) y hasta Juan Grabois (CTEP), entre otros.

También te puede interesar...

Cristina Fernández viajará esta noche a Cuba para ver a su hija Florencia

La expresidenta y actual candidata a vice Cristina Fernández de Kirchner viajará esta noche ...