Angelina Carrasco marcó la paridad de género como política prioritaria dentro del Concejo Deliberante

La actual legisladora por el FPV-PJ, y candidata a concejal por el espacio Integración y Trabajo Angelina Carrasco, fue entrevistada en el programa radial La Mira, donde hizo referencia a la lista  que comparte junto al Presidente de la DPOSS, Guillermo Worman y a su par Marcela Gómez. Al respecto indicó que el armado “surgió a partir de un pedido de Rosana, quien supo interpretar nuestro rol, donde con Marcela rompimos un molde donde hemos trabajado desde el principio en conjunto y tomando un contacto directo con la gente. Ademas de que desde siempre hemos luchado por el tema de la paridad, y creo que también es una forma de llevar la voz de la mujer al concejo deliberante”.

Respecto a este último punto, Carrasco consideró que “es un paso importante, porque tenemos un reconocimiento donde el superior tribunal de justicia coincidió con el juzgado electoral que había una vulneración a los derechos de representación y determinó un mecanismo”.

Asimismo agregó que si bien “el superior tribunal fijó un criterio, lo que es un primer aspecto importante, pero si podemos lograr una banca en el concejo, asumimos el compromiso de sentarnos a discutir seriamente una reforma a la ordenanza electoral para garantizar que el sistema de preferencias funcione pero que además se garantice el cumplimiento de la paridad”.

“Las cuestiones de paridad no se logran entender; el por qué nosotras planteamos esto. Muchos aducen que tendríamos que empezar por la capacidad, por ejemplo, donde la verdad es que hay que empezar a entender que las mujeres no estamos en las mismas condiciones que los varones”.

Dentro de las 15 propuestas planteadas por la Lista 169, Carrasco aseveró que la idea fue “que sean ideas que se puedan llevar adelante y que se puedan plasmar, que no sean irrealizables. Son proyectos de ordenanza de programas y planes que luego tendrá que realizar el ejecutivo municipal”.

Consultada sobre la prioridad de las 15 propuestas, la funcionaria destacó que lo primero es el tema de paridad, y luego la conformación del banco de tierra, “generar un organismo dentro del municipio que se aboque a tener un registro de la tierra fiscal del municipio y que se aboque a la política de urbanizar este suelo y generar soluciones habitacionales y además espacios para emprendimientos. Es marcar una política pública continuada”.

Carrasco opinó que “esta gestión llevo adelante mucha inversión y entrega de viviendas pero queda un gusto a poco porque hay una gran demanda. Tenemos que logar que haya un trabajo coordinado, entre la municipalidad y el ejecutivo”.

“Trabajo y Vivienda son los dos grandes temas” indicó la candidata a concejal.

Paralelamente planteó la necesidad que el concejo deliberante empiece a trabajar con el Consejo de Planificación Territorial y Estratégica, (organismo establecido en la carta orgánica municipal).

En este sentido puntualizó que “hoy las excepciones dentro del código de planeamiento se dan porque no se sabe bien qué estilo de ciudad queremos. Para eso tenemos que planificar, encontrar los consensos necesarios para que ese sea el modelo de ciudad que queremos”.

“Es importante empezar hablar de la planificación en ese Consejo donde están representando todos los sectores involucrados: universidades, el ejecutivo, organismos, colegios técnicos, profesionales para que entre podamos definir cuál es la ciudad que queremos y  a partir de allí ponerlo en práctica” finalizó.