Acuerdo UE-Mercosur: “El crecimiento no va a estar dado por un acuerdo de este tipo” expresó Caballero

Ayer se llevó adelante el encuentro entre funcionarios de nación y ministros de las provincias, donde se les “explicó” en qué consistiría el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, con escasos detalles y un documento elaborado desde Nación sobre las economías regionales.

El “Consejo Federal de la Producción” se realizó ayer en Buenos Aires, y participaron los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica, y de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie.

Por radio nacional el ministro Ramiro Caballero, quien asistió al encuentro expresó que “nadie duda que la argentina tiene que estar dentro del mundo”, pero “el crecimiento no va a estar dado por un acuerdo de este tipo, sino en un trabajo de reestructuración completa de la economía del país y de la industrialización que debe tener, y cómo nos insertarnos en un sistema mucho más rico”.

El ministro cuestionó el documento presentado, expresando “cuánto se ha evaluado del mismo como para saber si estamos en condiciones de ofrecer y cuanto impactaría realmente”.

“Dijeron que se iba a exportar un 12% más de lo que se exporta actualmente pero no se sabe cuáles son las condiciones, ni a partir de cuándo se quitan las barreras arancelarias” indicó.

En lo que concierne a la provincia, Caballero agregó que el documento hablaba de 16 empresas que tiene la provincia y que exportan a la comunidad europea. “No se quien hizo esta información, porque no tiene datos correctos.  Dicen que tenemos oportunidades de mandar pescado, en un momento dice tubos flexibles de plástico. Esto lo repartió ayer cancillería”.

El funcionario detalló además que en la planilla se indicaba que Tierra del fuego estaría exportando 175 millones de dólares y generando 6100 puestos de trabajo, “lo cual  es incorrecto”, desmintió el ministro.

“Vamos a evaluar sobre una decisión ya tomada, hay que ver cuanto menos impacto y que posibilidad de desarrollo tenemos. No estoy en contra del acuerdo, pero por qué hacemos las cosas así, nos va a llevar un tiempo de análisis”, cuestionó el funcionario.