Flagrancia: Elevan al Juzgado Correccional causa de violación de domicilio

Se trata del caso de un hombre de 34 años que a principio de mes ingresó dos veces, -durante el mismo día- a la vivienda de su ex pareja, incumpliendo una restricción de acercamiento. No se registraron agresiones verbales ni daños en la casa. Él tenía la intención de dialogar para reanudar la relación, pero ella le pidió que reflexionara sobre lo ocurrido.

La Audiencia Única de la causa que se dio en el marco del procedimiento especial para casos de flagrancia, caratulada como violación de domicilio, se llevó adelante al día siguiente de ocurrido el hecho, con la presencia de una intérprete, dado que el hombre es sordo mudo.

El Defensor Público, Danilo Cambio pidió que se derive la causa a mediación, solicitud que fue denegada por el Fiscal de Turno, Daniel Curtale, quien finalmente elevó el expediente al Juzgado Correccional de Ushuaia.

El suceso tuvo lugar el 1 de julio, alrededor de las 14.10, cuando un hombre ingresó a la vivienda de su ex pareja en dos oportunidades, incumpliendo una orden de acercamiento hacía su ex pareja.

En presencia policial, la mujer aclaró que su ex pareja es sordo muda, y que ingresó a su domicilio con la intención de dialogar y reconciliarse con ella, motivo por el cual se comunicó con la hermana del hombre para que lo fuera a buscar.

El Ministerio Público Fiscal dispuso la aprehensión del hombre a las 15.58 en carácter de comunicado, y más tarde dispuso que se lo deje en libertad, citándolo a que se haga presente en la Audiencia Única, espacio en el que el fiscal preguntó al imputado sobre cuestiones que hacen a la identidad de la persona.

Luego de ese primer interrogatorio, se efectuó la imputación formal sobre el hecho ocurrido, los elementos de prueba colectados y la calificación legal provisoria. En estos casos el imputado puede o no realizar su descargo, siempre con la presencia de su defensor y el fiscal de la causa.

Respecto de este caso, se trataba de dos personas que habían culminado una relación de pareja en junio de este año, tras dos años de mantener un vínculo amoroso, que terminó a causa de hechos de violencia.

Esos hechos se tramitaron ante el Juzgado de Familia y Minoridad Nº 2 de Ushuaia, que en aquel momento dispuso como medida proteccional la prohibición de acercamiento y de ejercer actos de intimidación, respecto del hombre hacía la mujer, las dos hijas de ella, y el domicilio que habita.

Según el relato de la mujer, todo habría comenzando a las 9, cuando ella se encontraba trabajando en una habitación de su casa realizando tareas de estética, y tras escuchar ruidos en el comedor pudo visualizar que se trataba de su ex pareja.

Ante la angustia de él, ella accedió a mantener un dialogo, y de allí surgió que él tenia intención de reanudar la relación, pero ella no quería, por lo que le pidió que se retire y reflexione sobre su accionar.

No obstante, tras retirar a sus hijas de la escuela, alrededor de las 13, observó que el hombre había ingresado nuevamente a su vivienda sin su autorización, oportunidad en la que solicitó que se retirara pero él se tiró al piso y le rogó poder quedarse.

Cabe mencionar que durante los dos ingresos que efectuó el hombre a la vivienda su ex pareja, no se registraron agresiones verbales, físicas ni daños en la vivienda.