El lunes 27 de mayo comienza el juicio al sacerdote acusado de abuso sexual

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte, dará inicio este lunes 27 de mayo, al debate oral y no público, para determinar la responsabilidad penal de un sacerdote de Río Grande, quien está acusado de los delitos de abuso sexual simple y abuso sexual con acceso carnal agravado.

El sacerdote de 39 años identificado con las iniciales C. A. V. se desempeñaba como párroco de una reconocida iglesia de la ciudad, y de acuerdo al requerimiento de elevación a juicio –a cargo de la fiscal Laura Urquiza-, está acusado de haber abusado sexualmente de una joven -que hoy tiene 18 años-, en tres oportunidades.

Según consta en el escrito de la funcionaria del Ministerio Público Fiscal, el párroco está acusado de haberla tocado en sus partes íntimas en dos ocasiones (abuso sexual simple), aprovechando la inmadurez sexual de la víctima y sin su consentimiento, y de haberla abusado sexualmente con acceso carnal agravado.

“El imputado habría hecho uso de amenazas y violencia física” para perpetrar los hechos, se describe, por lo que el lunes comenzará a ser enjuiciado, dado que se “aprovechó de su condición de ministro de culto” de la iglesia que la víctima frecuentaba asiduamente, junto a su familia.

Al momento de los hechos, la víctima tenía tan sólo 13 años y realizaba tareas de monaguillo en la iglesia. Además toda su familia formaba parte del círculo íntimo del cura, llegando incluso a celebrar cenas de Navidad juntos, sumado a que también, la víctima como su hermana limpiaban el departamento del cura, y a cambio recibían un salario.

Para la fiscal Laura Urquiza, el primer y segundo hecho, están contemplados en las figuras de abuso sexual simple y el tercero, en abuso sexual con acceso carnal, agravados por haber sido realizado por el ministro de un culto reconocido, cada uno de los cuales concursan materialmente entre sí, respecto de los que el imputado deberá responder en calidad de autor.

El Tribunal de Juicio estará presidido por el Juez Ernesto Borrone, con las vocalías de los doctores Juan José Varela y Eduardo López.

En tanto que la fiscal Laura Urquiza representará al Ministerio Público Fiscal, la defensa del imputado la ejercerá el abogado Javier Da Fonseca y la querella la asumirá el abogado Francisco Ibarra.

Para el debate está previsto que declaren 29 testigos.