Zoonosis aplica multas a dueños que tengan a sus animales sueltos en la vía pública

Llega la época de fin de año y los perros parecen proliferarse en la vía pública. Es por ello que desde Zoonosis detallaron el procedimiento que se realiza en calle cuando los animales esta sueltos y las infracciones que pueden aplicarse a los dueños.

Al respecto el director de Zoonosis Pedro Mascareña explicó en Fm Master´s que “cuando el animal es capturado es porque está generando algún inconveniente grave para algún vecino que nos ha llamado y tiene miedo de pasar por algún  lugar y que el perro lo muerda, o porque sabe que ya ha mordido. En ese caso, si no podemos localizar al dueño el animal generalmente se levanta. Luego si el dueño se acerca a Zoonosis a buscar el perro es infraccionado por la captura”.

“Otro motivo es que el dueño está adentro de su casa y no sale cuando llega el móvil Zoonosis y por ahí el perro está durmiendo en la vereda, cuestión que tampoco corresponde. Muchos vecinos a veces nos comentan que quizá el perro está afuera un ratito pero se junta con otros 3 o 4 perros sueltos. Más allá de que no generan ningún problema grave para salud se les puede pasar el lector y se deja la infracción para que el vecino lo entre inmediatamente”.

En este sentido el director de Zoonosis indicó que el inspector puede capturar al animal en caso de que esté ocasionando un peligro para la sociedad o bien si el perro está suelto en la vía pública.

“La ordenanza 4800 tienen un decreto reglamentario el 749 que es el que da la potestad al inspector de levantar el perro, o bien  de labrar el acta de infracción y dejarla al dueño del animal sin llevarlo a Zoonosis. Si llegamos a levantar todos los perros de la ciudad sería imposible por la falta de lugar” aseveró.

Mascareña indicó que el 80% de perros este registrado “pero se presentan inconvenientes con los dueños que cambian de domicilio o el teléfono o se van de la isla. Quizá los vecinos se quejan por la multa pero tenemos que dar respuesta a otros vecinos que está preocupado porque le perro esta suelto en ese lugar”.

Además agregó que “este año con los medicamentos estamos al día y seguimos castrando en Zoonosis y en el camión sanitario que esta frente al playón de la Escuela Nº 13 de 12 a 18 hs. Para realizar denuncias o castrar se puede llamar a los siguientes números: 422377 15487087con  horario de corrido de 7 a 19 hs”.

El director pidió a los dueños de los animales tomar los recaudos necesarios al momento de irse de vacaciones “lo ideal es dejarlo en su domicilio y como última opción con alguien, ya que el animal tiene dos pérdidas la del dueño que se va y la de que no está en su lugar. En caso de dejarlo con alguien se recomienda llevarle su comedero, su pelotita, su almohada para que el animal se sienta cómodo”.