Sitio SADOS: Arqueólogos trabajan en el centro de la ciudad

Desde miércoles un grupo de arqueólogos y arqueólogas del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET), dieron inicio con la investigación de rescate de un yacimiento arqueológico localizado en la intersección de las calles Onas y San Martín, en pleno centro de la ciudad.

El equipo dirigido por el Dr. Francisco Zangrando, está conformado por el Lic. Martín Vázquez, la Dra. Ángelica Tívoli, la Lic. Daniela Alunni y el Técnico Germán Pinto Vargas.

En este sentido, la Dra. Ángelica Tívoli explicó que «lo que se esta haciendo es abrir las excavaciones buscando el sedimento donde en algún momento salen los materiales arqueológicos. En otro lado, cuando comenzaron a sacar otros sedimentos se recuperaron mas elementos».

«Es el último hallazgo que no se venia porque estaba cubierto de rellenos y cuando se lo sacó nos dimos cuenta de rastros de pueblos originarios», indicó en FM MASTER`S la profesional.

El yacimiento fue hallado por primera vez en 1975 por un grupo de obreros municipales, quienes estaban trabajando en la construcción de la escalera que hoy conecta las calles San Martín y Gobernador Deloqui. En base a los materiales arqueológicos recuperados en aquel entonces se sabe que el lugar fue utilizado por cazadores recolectores náuticos, especialistas en la caza de lobos marinos y expertos conocedores del litoral marino. Aunque no se realizaran fechados radiocarbónicos, la morfología y el tipo de decoración de fragmentos de puntas de arpón halladas en el lugar son indicadores potenciales de una gran antigüedad, superior a los 5000 años.

Los resultados de la excavación aportarán nuevas evidencias para poder comprender de manera más profunda cómo fue el modo de vida de aquellos primeros canoeros que arribaron al extremo sur de Sudamérica hace miles de años.

Se comunica a la comunidad que de encontrar restos arqueológicos en cualquier sitio de la provincia comunicarse al: (02901) 422551 ó al 421863.