Roberto Murcia: “pienso que hay cosas que se hicieron bien y las vamos a continuar”

El candidato a intendente de Ushuaia por el Movimiento Popular Fueguino, Roberto Murcia, manifestó que si es elegido para conducir los destinos de la ciudad en las elecciones del próximo domingo “vamos a profundizar lo que se hizo bien” en la actual gestión municipal, y modificar “lo que estamos en desacuerdo” como por ejemplo «el manejo de las cuentas públicas”.

Murcia manifestó en diálogo con FM del Sur que durante la campaña “tuvimos muy buena recepción por parte de los vecinos de Ushuaia, nosotros llevando nuestras propuestas y ellos contando sus necesidades insatisfechas en relación a la ciudad”.

En relación a su visión de la ciudad y el Municipio apuntó que “hay cosas que se hicieron bien las cuales las vamos a profundizar y hay otras en las que estamos en total en desacuerdo”, y precisó que “lo nuestro apunta a ordenar los números de la Municipalidad, entendemos de que las cuentas públicas no están equilibradas y por ende no permite ejecutar la cantidad de obras o cubrir las necesidad de la comunidad”.

Mencionó que el Municipio “viene ejecutando obras con un dinero extra que le ha dado el Gobierno provincial con el sistema de fondos no reintegrables, y en 2017 se ejecutaron obras a través de la participación público-privada, por lo que el Municipio tomó deuda con empresas privadas”. “Nosotros entendemos que el Municipio tiene recursos suficientes, que no son ilimitados, pero que lo mismo hay que administrarlos de una forma diferente cubriendo básicamente las necesidades de la comunidad en una forma más participativa, como lo dice la Carta Orgánica”, manifestó, y opinó que la Municipalidad “debería tener un presupuesto participativo donde se debata con los vecinos qué es lo que se quiere para la ciudad y cuáles son las necesidades que no están cubiertas”.

Murcia dijo que le preocupa “el tema urbano ambiental y sobre todo las promesas que se les han hecho hace más de tres años a los vecinos con respecto a la regularización de sus urbanizaciones, y que están en una etapa bastante precaria”.

En esa línea, consideró que “jamás se le tendría que haber dado un lote a un vecino sin haberle puesto los servicios, hoy están pagando redes de agua y cloaca, y lejos de generarle una solución al vecino le generamos un problema económico” ya que “la gente está muy comprometida con el pago del alquiler, hay gente que ha dejado de pagar los terrenos y se ha constituido en un moroso de la ciudad”.

Además, planteó que “lejos de comenzar a trabajar en nuevas urbanizaciones, hay que terminar las que ya están, ponerlas en condiciones, darles las condiciones que deben tener los vecinos y que comiencen a aportar”.

También dijo que el transporte de colectivos y la recolección de residuos “son dos servicios que hay que mejorar” y para ello “hay que sentarse y discutirlo con las empresas, una que es estatal y otra que es privada”, lo que implica “volver hablar de las prestaciones, de las condiciones y también ver la posibilidad de comenzar a reciclar, como corresponde y reutilizar lo que puede ser reciclado y comenzar a exportar los materiales que no pueden ser reciclados”.

Sobre el tema transporte evaluó que “hay que reestructurar Ushuaia Integral Sociedad del Estado (UISE), he hablado con medios y con gente que trabaja en la UISE y me he enterado que además de prestar el servicio de transporte, brinda seguridad y limpieza para edificios municipales”.

“Me parece que fue creada para el transporte, un servicio bastante deficitario, entonces me parece que hoy apuntaría a que la UISE haga lo que tenga que hacer correctamente. Verificar los circuitos, poner nuevos recorridos en urbanizaciones y hacer central la transferencia de pasajeros”, observó.

Murcia cuestionó que “hay personas que esperan entre 40 y 50 minutos el colectivo menor al colectivo mayor, hay que ofrecer un servicio de calidad para que se beneficie la ciudad”.
Finalmente, consultado sobre el rol de la Secretaría de la Mujer, Murcia aseveró que si accede a la Intendencia “va a continuar” porque “pienso que hay cosas que se hicieron bien y las vamos a continuar”, mientras que “hay otras que las vamos a cambiar, vamos a profundizar el tema de las áreas protegidas, de los senderos, planteamos la terminal de pasajeros para el transporte terrestre y marítimo” ya que “creo que son cosas que necesita la ciudad”.