“Me parece que fue una falta de respeto no haber tratado los proyectos” dijo Alderete

Tras la polémica por el abrupto final de la última sesión en el concejo deliberante de Tolhuin mientras se expresaba la edil Jeannette Alderete, brindó su versión de los hechos y explicó los proyectos que había pretendido ingresar sobre tablas.

En contacto con FM Master’s la edil calificó de “lamentable y vergonzoso” lo que sucedió en la última sesión del Concejo Deliberante de Tolhuin. “Partimos con respecto a un proyecto que ha presentado el Poder Ejecutivo de desafectar espacios verdes nuevamente y donde no queda claro dónde quería desafectar” explicó.

Se trata de “más de 2.860 metros cuadrados y ahí se daba en carácter de donación a los jubilados solamente 616 metros cuadrados” contó la edil quien aseguró que la maniobra se había detectado junto a los concejales Francisco Oliva y Paula Cejas y la consulta era sobre dónde estaba destinada el resto de la tierra que se pretendía desafectar.

La concejal relató que el cuerpo se constituyó en Comisión donde quedó aprobado en dictamen la donación a los jubilados por 616 metros cuadrados. “El resto quedaría como espacio verde como estaba anteriormente”.

Alderete remarcó que desde su banca se presentaron tres proyectos sobre tablas y es entonces donde “el presidente de forma autoritaria lamentablemente, no los permite que se desarrollen estos proyectos. No permite que se lean” describió.

Se trata de tres proyectos que buscan avanzar en la moratoria de impuestos municipales, “es trasmitir la necesidad de la gente y lo que se está pidiendo que por favor tengamos una moratoria” agregó.

El segundo solicitando al ejecutivo planificar la entrega de tierras “porque no hay planificación, hay mucha demanda, mucho reclamo de vecinos hacia nosotros como conejales de que no se soluciona su problema” describió la edil quien cuestionó que en paralelo “se otorgan grandes hectáreas a gente que por ahí no vive en la localidad”.

El último proyecto se trata de un pedido de informe relacionado con la empresa que se ocupa de la recolección de residuos y que además entrega agua potable a vecinos sin acceso a red. “Desde el 2017 venimos realizando el pedido de informe y no tenemos contestación” expresó Alderete respecto de qué empresa es, los pliegos licitatorios, si los elementos de trabajo son propios o del municipio entre otros datos.

“En el presupuesto que nosotros hemos aprobado con respecto a esto son 15 millones anuales, es una suma importante y lamentablemente no hubo respuesta en ese momento por eso volvía presentar este proyecto de resolución” manifestó.

Consultada sobre si pudo hablar con el presidente del cuerpo, concejal Matías Rodríguez, tras haber sido interrumpida en el uso de la palabra Alderete apuntó que “el presidente acota que son mayoría”.

Alderete adelantó que presentarán una nota de reclamo y que se encuentra trabajando con los abogados para ver cómo se acciona legalmente. “Me parece que fue una falta de respeto no haber tratado los proyectos” señaló.

“Tenemos que ser serios, si uno no está de acuerdo con un proyecto se vota por la negativa. Si quiere explicar su voto por la negativa, lo hace. No en esta forma que se realizó el día viernes” consideró.

Alderete confirmó incluso que no es primera vez que se da esta situación en una sesión. “Ya me ha pasado” expresó. La edil confirmó que el presidente del cuerpo no atendió el pedido porque “estaba muy ocupado así que no me podía atender”.

Finalmente, la concejal reiteró que “es lamentable lo que ha pasado, estamos en épocas electorales en diferentes lugares de posturas políticas” pero que “cuando uno está en campaña tiene que tirarse a la cancha con los vecinos, y decidirán a quién acompañar. En estos momentos institucionales tenemos que ser serios” remarcó.