Inauguración del Obrador de la Cooperativa Nuestro Techo

Con la presencia de cientos de vecinos y autoridades municipales, entre la que se destacaron el Intendente Walter Vuoto, los Concejales Javier Branca y Gabriel de la Vega, además del Jefe de Gabinete David Ferreyra, la Secretaria de Hábitat Lorena Henriques Sánches, la Secretaria de la Mujer Noelia Trentino Martiré y la Subsecretaria de la Vivienda Yanira Martínez Ortíz, en la tarde de hoy de llevó a cabo la inauguración del Obrador y la bloquera de la Cooperativa Nuestro Techo.

El impulso a la concreción del mismo fue productor de la inversión que se realizó desde el municipio el año pasado y se toma como punto de partida en la idea del apoyo al trabajo organizado por cooperativas de la ciudad.

Vouto resaltó el compromiso que tienen los miembros y trabajadores de la cooperativa y dijo estar muy contento ya que la fábrica «representa puestos de trabajo para compañeros y compañeras». A lo que agregó «me parece que esto demuestra que cuando los vecinos y vecinas se organizan y el estado acompaña se pueden hacer grandes cosas. Tenemos un gran camino por recorrer. Este es un enorme punto de inicio para poder pensar en ir mejorando y arreglando la ciudad con una mirada en donde bajemos los costos, se puedan generar puestos de trabajo y podamos reactivar el consumo que es lo que necesitamos los argentinos y las argentinas».

El intendente volvió a indicar la idea de apoyar el cooperativismo y destacó que «nuestra decisión política es acompañar el modelo y mostrar que puede ser exitoso. Para mí es muy importante, porque demuestra que cuando hay sueños y nos ponemos a caminar en función de esos sueños, estos se cumplen».

Al cierre del acto adelantó un nuevo plan de obra para el embellecimiento de Ushuaia «vamos a lanzar el plan de veredas, a trabajar cuando antes junto a la Subsecretaría de Vivienda, con la Secretaría de Hábitat, con la mirada integral que necesitamos y creo que vamos a poder hacer grandes cosas. Estamos trabajando muchísimo con el equipo técnico y de financiamiento para poder pensar en que podemos ir para adelante».

Uno de los responsables de llevar adelante el proyecto del taller y las viviendas fue el Concejal Javier Branca que resaltó «fue una jornada emotiva, porque después de tantos años pelear por tener esta máquina, hoy poder tenerla, gracias a la confianza del Intendente, que para eso previamente hizo el recorrido por las viviendas y vio la calidad de las mismas, comparadas con otras que entrega el IPV, sumado al 100% de los materiales comprados acá, eso lo entusiasmó para impulsar que tengamos la producción propia. Veníamos hace tiempo tras esto y lo concretó, lo hizo realidad y hoy ver la bloquera acá fue emocionante».

También se refirió a la Subsecretaría de la Vivienda y el plan desde el municipio de la construcción de veredas «la bloquera hace adoquines, que hemos colocado en la entrada del galpón. La Subsecretaría de la Vivienda fue creada ahora con el inicio de esta nueva gestión de Walter Vouto como Intendente y fue nombrada para ese cargo quien hasta entonces era la Presidenta de la Cooperativa Nuestro Techo Yanira Martínez Ortíz, con la intención que la experiencia acumulada pueda llevarse al resto de la comunidad».

Para finalizar subrayó «hay mucha necesidad de trabajo, mucha gente que puede hacer esto y ojalá que el Municipio pueda comprar el material. Sino, también nosotros, con el dinero que donamos de nuestros sueldos desde el Concejo Deliberante, haremos lo posible para poder comprar otra bloquera para otras vecinas y vecinos organizados».