Garber: “Hay personas de la ciudad que no pueden, ni deben tener animales”

La titular de Zoonosis municipal, Marcela Garber, habló en Radio Fm Master´s sobre el incidente ocurrido este martes por la mañana, cuando tres perros de raza pitbull que se encontraban sueltos en la zona del Barrio Las Raíces, atacaron a otros ocasionando la muerte de varios de ellos.

Garber detalló que los perros tienen dueño y se trabaja desde hace tiempo por otras denuncias, ya que “tenían actas de inspección donde se los intimó a cómo contener a los animales”.

Respecto al alcance del área de Zoonosis, contó que en los barrios no urbanizados no se puede exigir cerco, “sí se exige canil y corredera de acuerdo a la ordenanza Nº 4.800 y el decreto Nº 749”, afirmando que los dueños de estos animales, sí tenían correderera.

“Dejar el perro suelto es una constante y cuando está suelto se ocasionan estas circunstancias, sumado a una raza como ésta que no se lleva bien con otros perros”, aseveró.

En este caso particular, Garber admitió que “hubo una irresponsabilidad de sus propietarios que los dejaron sueltos desde la madrugada».

Garber dijo que “voy a buscar la asistencia legal del municipio para darle un fin a esta cuestión” agregando que “hay determinadas personas de la ciudad que no pueden ni deben tener animales y no tenemos manera de sacárselos”.

Una de las limitaciones que planteó la referente, fue que desde la comisaría le pedían una orden judicial para intervenir en este caso, “y no la tengo, ya que soy autoridad de aplicación. Si los animales están adentro de los domicilios y los propietarios se niegan a entregarlos, no podemos ingresar”.

Garber opinó que “el problema no es el perro, sino que es sociocultural” donde “al finalizar la jornada, los vecinos empezaron a soltar sus perros porque había pasado el peligro. Les explicamos que eso no estaba bien y nos decían `bueno pero es buenito el perro´, pero si cualquier persona pasa por frente del domicilio, me corre uno de los perros del vecino”.

Respecto al estado de los animales, los mismos se encuentran en custodia por 10 días y “haremos todo lo posible para que no vuelvan a manos de sus dueños”.