Fin de semana: Tras las intensas lluvias el municipio realizó diversos operativos para evitar el anegamiento de agua

El subsecretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Ushuaia, Christian Videla hizo referencia en Radio Nacional, a los trabajos realizados durante el fin de semana largo, donde ante las cesantes lluvias que provocaron la acumulación de agua en distintos lugares de la ciudad, equipos del municipio tuvo que intervenir.

En este sentido el funcionario explicó que “muchos de los pluviales trabajan a caño lleno, mientras que otros y tras un determinado nivel de precipitaciones, genera tanto nivel de caudal y arrastre de sedimento que termina obstruyendo las bocas de tormenta en el plazo de una o dos horas”.

Videla aseguró que “tenemos una guardia de servicios de cloaquistas, el camión atmosférico municipal y cuando la situación lo amerita, recurrimos a privados con camiones y cuadrillas”.

En este sentido afirmó que si bien “tenemos capacidad en los pluviales de liberar el agua, los mismos se saturan por la basura que el agua arrastra y donde las rejillas terminan saturándose. Siempre hay alternativas para mitigar estos efectos, pero dependerá en cada caso el trabajo que haya que realizar”.

El secretario indicó que a pesar de que se prevé realizar algunos cambios en las rejillas, las canastas colectoras, entre otros, “siempre va a ser una dificultad para mantener la ciudad limpia. Es un tema recurrente y cultural que se ve más agravado en algunos sectores, como por ejemplo la zona de las calles Leum y  Anuka donde el sistema de pluviales trabaja a caño lleno y es difícil de contener los fluviales que bajan de la zona alta”.

Otra de las situaciones a las que hizo referencia Videla, fue que si bien los sistemas de pluviales están requiriendo “algún tipo de revisión y adecuación al tamaño de la ciudad que tiene hoy día; hay redes de fluviales que funcionaron perfectamente en lluvias anteriores, y de repente el cambio que pudo haber en su urbanización y trabajos vinculados a los mismo,  generan que estos no operen igual en un año”.